Home

País

Artículo

COMERCIO

Bancoldex busca impulsar el sector lácteo en Colombia por medio de nueva línea de crédito

El Ministerio de Comercio y Bancoldex ofrecerán alternativas para el crecimiento del sector lácteo en el país por medio de tasas preferenciales, plazos amplios y periodos de gracia a capital.

22 de noviembre de 2017

La nueva línea de crédito del Banco de Comercio Exterior de Colombia será por un monto de $28 mil millones dirigido a Pymes y microempresas que elaboren productos lácteos.

Estamos poniendo a disposición del sector lácteo una cantidad significativa de recursos, con el objetivo de lograr un incremento en su productividad”, afirmó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

Este nuevo cupo de crédito, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca que los empresarios del sector puedan fortalecer su productividad a través de la inversión en activos para su modernización, la financiación de materia prima, insumos e inventarios y la sustitución de pasivos para brindar liquidez en la operación de estas compañías.

De los $28.000 millones, $20.000 millones irán destinados a las pequeñas y medianas que contarán con plazos de hasta 3 años para el pago de capital de trabajo y la consolidación de pasivos; y un plazo de hasta 7 años para el pago de los recursos destinados a modernización.

Lea también: Gobierno lanza 6 nuevas líneas de crédito para impulsar la economía

Por su parte, las microempresas, con un total de $8.000 millones, también podrán financiar necesidades de capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización en condiciones preferenciales.  

Cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estiman que la producción nacional de leche es de 18 millones y medio de litros diarios, de los cuales casi la mitad son acopiados por el sector formal.

Con esta línea de crédito no sólo fortaleceremos a las cooperativas, a las Pymes y a las microempresas del sector, sino también a una rama de la economía que se está transformando hacia la formalidad, lo cual resulta en mejores productos y en la modernización del aparato productivo colombiano”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Cabe recordar que el Ministerio de Comercio, en octubre, lanzó 6 líneas de crédito para que las el desarrollo de las empresas colombianas.

La primera de esas líneas consta de $50 mil millones para capital de trabajo y sustitución de pasivos para el sector de textiles, confecciones y calzado.

La segunda línea, destinada al mismo sector de textileros, confeccionistas y empresarios del cuero, son $40 mil millones para modernización, con el fin de mejorar la competitividad.

La tercera línea, destinada a las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora de todos los sectores productivos, ofrece un capital de $180 mil millones para inversión en activos productivos.

Lea además: Alimentos impulsaron el comercio minorista en septiembre

La cuarta línea, enfocada en el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, tiene un capital disponible de $60 mil millones y podrá ser utilizada por todos los empresarios que quieran hacer inversiones en mitigación de su impacto ambiental y adaptar sus industrias al cambio climático.

La quinta línea, “Colombia próspera”, tiene un presupuesto de US$200 millones que podrán ser invertidos en capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización de empresas de todos los sectores.

Por último,  una línea de $50 mil millones para capital de trabajo de mipymes domiciliadas en Buenaventura.