| 11/30/2018 7:56:00 AM

Lista la nueva hoja de ruta para Electricaribe

Se redireccionará el proceso para el nuevo operador y el mercado de la Costa Caribe se podrá segmentar. El Gobierno asumirá el pasivo pensional.

El Gobierno planteó la hoja de ruta para encontrar una solución estructural y definitiva a la prestación del servicio de energía eléctrica en la región, a raíz de las dificultades que tiene Electricaribe, distribuidora de energía que fue intervenida hace más de dos años.

La primera gran decisión del Gobierno fue redireccionar el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador, adoptando una serie de medidas que, según el presidente Iván Duque, permitirán aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución.

“Con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados. La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad”, aseguró el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

El proceso –que inicialmente definiría al operador en febrero próximo- se reiniciará durante el primer trimestre de 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

Le puede interesar: Búsqueda de socio para Electricaribe en la etapa final

Desde hace dos años, Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía, se inició la búsqueda de un nuevo operador para garantizar inversiones estimadas en $7 billones, durante los próximos 10 años. Según el Ministerio de Minas y Energía, siete firmas analizaron la posibilidad de invertir, pero solo una de ellas –Enel- presentó la documentación para pasar a la etapa de precalificación.

De hecho, esta situación generó tensión en el sector, pues Enel tiene participación en Codensa que maneja la distribución de energía del centro del país y posee más del 20% del mercado y si se sumara la participación de la Costa Caribe –un porcentaje similar- superaría los topes regulatorios del 25%.

La segunda determinación señala que el Gobierno  asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1,2 billones, para proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas.

Lea más: Electricaribe requiere solución estructural

Y, finalmente, se anunció que el próximo año, Electricaribe realizará inversiones que oscilarán entre $500.000 y $700.000 millones en sus redes. “Estas inversiones serán posibles tras el concepto favorable emitido por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para el otorgamiento de una garantía de la Nación, esta garantía permitirá que Electricaribe tenga recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos”, agrega el Ministerio de Minas y Energía.

El mercado de la Costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Esta cifra corresponde al 23% de la demanda energética del país. La región ha acumulado durante años un déficit de inversión en sus redes eléctricas, lo cual ha ocasionado índices deficientes en la calidad de prestación del servicio.

Lea más: Sigue el corto circuito entre el Grupo de Energía de Bogotá y Enel

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.