Home

País

Artículo

Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora

NACIÓN

FNA estudia nueva emisión

El Fondo Nacional del Ahorro estudia la posibilidad de una nueva emisión en 2014 para afrontar demanda crediticia ante implementación de figura de los (Tacs).

22 de julio de 2014

Tras la reciente firma presidencial del decreto mediante el cual se le da vida a la figura de la Tasa al ahorro construyendo sociedad (Tacs), el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, explicó a Dinero.com que se espera que en los próximo meses, el número de afiliados de esta entidad aumente significativamente pasando de 2,7 millones a 7 millones de beneficiarios.


El aumento esperado de 159% en la cantidad de colombianos inscritos en esta entidad gubernamental, está fundamentado en la oportunidad que tendrán ahora las personas interesadas en adquirir vivienda propia de hacerse al inmueble a través de una cuota mensual (arriendo) según explicó el funcionario.

Dadas las condiciones y aspiraciones para 2014-2015, el presidente Arias Mora destacó que se estudia junto a la Titulizadora Colombiana, que es una entidad especializada en titularización de cartera hipotecaria, la posibilidad de una nueva emisión en el segundo semestre de 2014.

“Con ese engrosamiento financiero, se le daría más musculo a este ente, puesto que la figura de los Tacs, que sí bien se hace bajo el modelo de leasing, también se logra a través de alianzas público-privadas, por lo que se requerirán de mayores presupuestos que se podrán suplir desde el mercado de capitales que maneja recursos que en el mundo entero están dispuestos, y que de manera favorable se pueden contener en esta institución”, destacó.

La primera emisión del ente fue realizada en el primer semestre de 2014 por un total de $150.000 millones que fueron absorbidos por el sector inversionista durante los primeros 58 minutos de haber realizado la colocación, lo que llevó a pensar la posibilidad de que este sea el mecanismo más efectivo de fortalecimiento financiero del Fondo, según explicó el directivo.

Adicionalmente y con miras a lograr la ambiciosa meta, el presidente del FNA explicó que ahora las oficinas de la entidad que operan en 9 departamentos de Colombia atienden las 24 horas para poder agilizar y suplir la creciente demanda de servicios prestados por la entidad.

“Muestra del éxito de nuestro modelo es que de los 2,7 millones de afiliados con los que cuenta el Fondo Nacional del Ahorro, 1 millón corresponden a trabajadores independientes que de manera voluntaria hacen sus aportes con el objetivo de hacerse a todas las herramientas que en algún momento podrían llegar a necesitar”, aclaró Arias.