Home

País

Artículo

Constanza Mejía de los Ríos es la nueva directora de la planta Buencafé Liofilizado de Colombia.

Nueva directora de Buencafé Liofilizado de Colombia

La ingeniera industrial Constanza Mejía de los Ríos es la nueva directora. La planta lleva más de 35 años funcionando y es el activo más importante para el Fondo Nacional de Café.

10 de septiembre de 2009

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, designó a la ingeniera industrial, Constanza Mejía de los Ríos como directora de la planta Buencafé Liofilizado de Colombia, ubicada en Chinchiná, Caldas.

Luis Genaro Muñoz, además de gerente administrativo venía desempeñándose como director de Buencafé y una vez elegido gerente general de la Federación de Cafeteros realizó el nombramiento.

Nacida en 1962 en Manizales, Constanza, es Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional Sede Manizales y es especializada en Administración de Sistemas de Información en la U. Nacional y en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

La nueva directora de la planta Buencafé Liofilizado lleva 23 años trabajando con la Federación Nacional de Cafeteros. Ingresó a Buencafé en 1986, un mes después de obtener el título como Ingeniera Industrial, a trabajar en el área de Desarrollo de Personal. Un año después fue promovida como Jefe de Sistemas, cargo en el que permaneció hasta enero de 1998 cuando fue nombrada Directora Administrativa.


Actualmente, el 97 por ciento de la producción de Buencafé se exporta a más de 63 países del mundo.

Luis Genaro Muñoz, actual gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, fue el encargado y responsable del proyecto de ampliación de la fábrica cuando era gerente administrativo de la Federación. La ampliación en unos 10.000 metros cuadrados permitió un incremento del 53% de la capacidad instalada, pasando de 7.500 a 11.500 toneladas por año. Durante los dos años que duraron los trabajos, generó 300 empleos y con la nueva capacidad aumentó en 100 el número de trabajadores.

Los productos de Buencafé son el extracto concentrado de café y el café liofilizado, cuyos principales mercados están en países de Europa del Este, Norteamérica y Asia, entre otros.

Esta fábrica es una de las más grandes y modernas del mundo y es la única planta de liofilización existente en Colombia. En 2008, las exportaciones de café liofilizado y de extracto de café representaron ingresos por US$103 millones y las ventas en el mercado local ascendieron a US$10.500 millones.

En el segundo semestre de 2009 se observa una reactivación de los mercados, toda vez que los niveles de inventario están acordes con la velocidad actual del comercio general. Es así como se ha experimentado un incremento del 30% en las ventas con respecto a los primeros meses del año.