Home

País

Artículo

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. | Foto: Pilar Mejía

CONSEJERÍA

Gobierno nacional crea nueva consejería para apoyar a la vicepresidenta

La Presidencia de la República, por medio de un decreto, creó una consejería para apoyar a la vicepresidenta de la República en asuntos de competitividad, crecimiento económico y desarrollo empresarial.

30 de junio de 2020

El apoyo estipulado por la reglamentación será en coordinación con la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público - Privada. 

Además, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrá como objetivo implementar las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios.  

Otra función a su cargo será dirigir, con las diferentes entidades públicas y privadas, las actividades relacionadas con el Bicentenario de la Independencia Nacional, además de presidir la Comisión de Expertos del mismo.  

Lea también: Colombia reportó 2.803 casos nuevos de covid-19 este martes

Hará seguimiento a los asuntos relacionados con la agenda legislativa, según las funciones y encargos especiales asignados por el presidente de la República, Iván Duque.  

También dirigirá y coordinará, de acuerdo con las instrucciones de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, las actividades que se deban adelantar en el territorio para el cumplimiento de las misiones asignadas por el presidente Duque.  

Asistirá a la vicepresidenta Ramírez, con las dependencias competentes del Departamento Administrativo de la Presidencia, en los encargos regionales que haga el presidente.  

Adicionalmente, asesorará en el diseño de mensajes y estrategias de comunicación que desde la Vicepresidencia se deban suscribir y emitir.  

Le puede interesar: Mincomercio dice que acompañarán "con sentido estratégico" al sector creativo

Y podrán ser asignadas funciones que correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.  

Según el decreto, la modificación se hizo puesto que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República debe asistir al presidente de la República como jefe de Estado, de Gobierno y suprema autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones constitucionales. 

Además, busca precisar las funciones de la Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven y armonizarlas en materia de orientación, coordinación y ejecución de políticas públicas en favor de los derechos de los jóvenes y el acceso con calidad y equidad a la diversidad de la oferta institucional del Estado. 

Le recomendamos: Ecopetrol e ISA, las principales cartas para privatizar en 2021

Para los fines del decreto se contó con el concepto de viabilidad de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.