Home

País

Artículo

Electricidad

Nueva alerta energética: Agua de Betania se seca rápidamente

El embalse de Betania está perdiendo 1,5 puntos porcentuales de agua por día, Emgesa ya lanzó una alerta a las autoridades y pidió activar planes de contingencia.

8 de marzo de 2016

El nivel del embalse de Betania cayó a 51% lo que llevó a su operadora Emgesa a pedirle a las autoridades que activen medidas de contingencia.

Tras el cierre de la central Guatapé y la entrada en mantenimiento de Termoflores, Betania ha tenido que generar una mayor cantidad de energía y está perdiendo agua muy rápidamente en el proceso. Emgesa calcula la pérdida diaria en 1,5 puntos porcentuales. Betania está generando 4GW/h día para el sistema eléctrico.

Esta alarma pone aún más presión sobre el sistema eléctrico y acerca al país a un escenario cada vez más probable de racionamientos de energía.

“Emgesa ha hecho un llamado para que autoridades y el gremio piscicultor del departamento de Huila active sus planes de contingencia y tome las medidas necesarias con el fin de que la producción piscícola no se vea afectada”, señaló la firma en un comunicado.

Unas 19.000 toneladas de peces estaban en cultivo en el embalse de Betania a finales del año pasado.

Plan de Choque 

El Presidente Santos pidió este miércoles a las familias desconectar todos los electrodomésticos que no se estén usando, así como hacer un uso eficiente de los mismos, de tal manera que se ahorre un 10 por ciento de la demanda, que permitirá superar la actual coyuntura hasta cuando los efectos del fenómeno de El Niño desaparezcan a partir de mayo.