| 5/21/2018 10:01:00 AM

Vuelve y juega la alerta en Hidroituango

El centro de mando centralizado que se instaló en el proyecto hidroeléctrico envió una nueva alerta de evacuación inmediata por una posible creciente súbita en el río Cauca este lunes.

De acuerdo con las autoridades, desde la mañana de este lunes se registra un nuevo flujo de agua en el túnel de desviación dos, el mismo que generó la creciente súbita del río Cauca el pasado sábado 12 de mayo y afectó a los habitantes de Puerto Valdivia.

El Puesto de Mando Unificado destacó que los habitantes de los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia deben acatar la orden de evacuación preventiva para evitar una situación similar a la registrada una semana atrás.

Las autoridades también señalaron que “un equipo de técnicos continúa monitoreando permanentemente el flujo del agua que se descarga a través del túnel, para informar de manera oportuna los posibles cambios que puedan presentarse en el caudal del río, con el fin de salvaguardar la seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa”.

Recomendado: EPM revela que caudal en casa de máquinas de Hidroituango ya es mínimo

Menos de 24 horas antes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había advertido que una obstrucción en dos de las cuatro salidas de la casa de máquinas de Hidroituango generaron que la evacuación de agua desde la misma se limitara a la mitad de lo registrado con anterioridad, a la vez que las lluvias generaron un incremento de 20 centímetros cúbicos por hora en el nivel del embalse.

Los técnicos trabajan en darle al proyecto más “días embalse”, es decir disminuir el nivel del embalse mientras se alcanza la meta de cota 410 en el mismo para que el líquido se evacúe por el vertedero.

EPM señaló que "la empresa está haciendo su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios".

Las autoridades recordaron las medidas de seguridad para las poblaciones cercanas a la ribera del Cauca:

  • Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
  • Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
  • Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.
  • Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
  • Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  • Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención

Lea también: Alerta máxima en Hidroituango

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.