Home

País

Artículo

La Cancillería del país europeo aclaró que la decisión se tomó por los cambios que se están viendo a escala global. “Para proteger los intereses noruegos de mejor manera, es importante mover los recursos extranjeros de servicios a donde las necesidades son mayores”, precisa el texto.

Relaciones exteriores

A Noruega le seduce más Colombia que Venezuela

El Gobierno noruego tiene previsto cerrar su embajada en Caracas en 2013 para reabrir en su lugar una delegación diplomática en Bogotá, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

5 de diciembre de 2012

"Debido a la evolución en la región, tanto política como económica, y la situación de seguridad en Venezuela se ha decidido cerrar la embajada en Caracas y reabrir la embajada en Bogotá", consta en el plan para la representación diplomática noruega difundido por Exteriores.

Entre las razones nombradas para justificar el cambio de Carcas a Bogotá se menciona que su economía está en "rápido crecimiento" y que el Gobierno colombiano está llevando a cabo una "activa" política de reformas.

Las autoridades noruegas resaltan además su implicación en las políticas por la paz y por la reconciliación en el conflicto colombiano, además de la amplia presencia de organizaciones humanitarias de este país escandinavo en Colombia.

Noruega es junto con Cuba uno de los facilitadores del proceso de paz entre Bogotá y las FARC, cuya mesa de negociaciones quedó formalmente instaurada en un acto el pasado 18 de octubre a las afueras de Oslo.

Las conversaciones entre las partes se reanudaron a mediados del mes pasado en La Habana, donde está previsto que continúen durante los próximos meses.


EFE