Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República. | Foto: Juan Manuel Santos Getty

GOBIERNO

El revolcón del Gobierno de Santos: Aquí los nuevos nombramientos

El presidente Juan Manuel Santos anunció el revolcón de su gabinete para empezar la primera semana de su último año de Gobierno. Aquí los nombramientos.

1 de agosto de 2017

Este primero de agosto inicia el último año del gobierno de Juan Manuel Santos quien decidó hacer algunos relevos en su equipo.

A Maria Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, la reemplaza Maria Lorena Gutiérrez, exdecana de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, exsecretaria general de la Presidencia y actual embajadora en Alemania.

Elsa Noguera, ministra de Vivienda, será reemplazada por Jaime Pumarejo, exsecretario de Desarrollo del Atlántico y actual gerente de Desarrollo Urbano de la alcaldía de Barranquilla, quien cuenta con un Master en Administración del Instituto de Empresas de Madrid.

Por su parte, Germán Cardona volverá a la cartera de Transporte en el lugar que hoy ocupa Jorge Rojas, actual ministro de Transporte.

Juan Manuel Santos afirmó en su intervención que aunque aceptó la renuncia de Aurelio Iragorri, actual ministro de Agricultura para que asuma la dirección del partido de la U,  le solicitó que se mantenga en el cargo mientras se controla el brote de aftosa.

Lea también: Disputa entre Minagricultura y Fedegan crece con la aftosa

En el ICBF, en reemplazo de Cristina Plazas, desigó a Juan Carlos López, actual Gerente General de Colombia Mayor. A Findeter, para suceder a Luis Fernando Arboleda, designó a Carlos Correa, actual Alto Consejero para las Regiones y en su remplazo, en esta alta consejería nombró al exsenador Camilo Sánchez.

Para ocupar el cargo de Directora de la Unidad de Víctimas en reemplazo de Alan Jara, designó a Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, y promotora de los derechos de las víctimas del conflicto.

Al frente del ICFES estará Jorge Eliecer Lara, Doctor en Economía, con especialización en Pedagogía y Docencia, en remplazo de Ximena Dueñas. A la dirección de Finagro llegará Martha Lucía Rodríguez, quien cuenta con una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.

Para la Superintendencia de Notariado y Registro, designó a la abogada Juana Bazán, exprocuradora delegada para Asuntos de Familia.

De otra parte, Santos presentará a la Junta Directiva de Bancoldex a Mario Suárez Melo, exrector de la Universidad del Rosario y expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, como presidente del banco en remplazo de Luis Fernando Castro.

Le recomendamos: La olla raspada

Dirigiendo RTVC, en remplazo de John Jairo Campo, quien pasa a reforzar el equipo de comunicaciones de Palacio, nombró a José Jorge Dangond.

Por último, tras aceptar la renuncia del director de Fonade, Ariel Alfonso Aduen, encargó de esta dependencia al Director del DNP, Luis Fernando Mejía,

"Este año que falta de gobierno, cada día, cada minuto, los dedicaremos a trabajar con más convicción, con más empeño para mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos", aseguró Santos durante su intervención.

No se pierda: Turistas internacionales en Colombia crecieron 46,3% en el primer semestre