| 2/25/2013 4:10:00 PM

No a la tutela para acceder a la salud

El Congreso de la República deberá definir, de manera transparente, qué servicios no estarán incluidos en el POS.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la reforma a la salud busca darle solución definitiva a lo que él llama las dos grandes dificultades del sistema de salud colombiano. 

La primera de ellas es el hecho que los usuarios tengan que recurrir a la tutela por la “falta de claridad” sobre lo que está incluido y lo que no está en el Plan Obligatorio de Salud (POS). 

Según Cárdenas, es necesario “acabar con el mecanismo de la tutela como fórmula para acceder a la salud”. Y por esa razón la reforma define claramente cuáles son los servicios que están excluidos del POS y aclara los que sí hacen parte de él. 

De esta forma, el Congreso de la República deberá establecer “de manera transparente qué está afuera y qué adentro de las coberturas”, explicó el Ministro. 

Por otro lado, la otra gran dificultad es que las EPS han hecho reclamos por el incumplimiento en los pagos por esos servicios no POS, también llamados recobros. Entonces lo que busca la reforma es que no vuelvan a ocurrir esas demoras y garantizar el pago oportuno.

De esa manera, las EPS no podrán argumentan que esos retrasos en los pagos son los que les generan dificultades a la hora de prestar un buen servicio y así no se verán en problemas financieros por el no reconocimiento de los pagos. 

“Se les asegura a los gestores que los recursos están disponibles en Mi-Salud”, dijo el Ministro y agregó que así “resolvemos dos grandes problemas que afectan la prestación del servicio y afectan a las EPS”. 

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.