Home

País

Artículo

| Foto: Metro de Bogotá

MOVILIDAD

“Metro subterráneo no tiene estudios de detalle”: exfuncionario de Petro

Ricardo Cárdenas, exgerente del metro en la administración de Gustavo Petro, desmiente afirmaciones según las cuales los estudios del metro subterráneo están listos. Polémica.

2 de septiembre de 2019

El novelón en que se ha convertido la licitación para la primera línea de metro en Bogotá tuvo un nuevo capítulo con un video que circuló en redes sociales en donde se ve al exgerente del proyecto metro en la Alcaldía de Gustavo Petro, Ricardo Cárdenas, advirtiendo que -contrario a lo que dicen algunos- no están listos los diseños y mucho menos el financiamiento para licitar y construir el metro subterráneo.

Cárdenas empieza su video en Twitter (@Rcardenaslnge) alegando que el metro debe ser una discusión técnica y no política: “No permitamos que el debate electoral se haga desinformando. Como exgerente del Proyecto Metro de Bogotá 2012- 2015 quiero aportar con información veraz sobre el metro subterráneo y sobre la licitación en curso”, es el tuit con que presenta su video publicado hoy lunes a las 6:07 de la mañana.

Rápidamente, se volvió viral en redes sociales y produjo reacciones de todo tipo.

El exgerente del metro, Ricardo Cárdenas, inició su breve presentación explicando que es ingeniero de la Universidad Nacional con dos maestrías; una en geotecnica y otra en administración de proyectos.

Luego lanzó una afirmación que va en contravía de lo afirmado por candidatos a la Alcaldía de Bogotá. “No es cierto que se puede contratar el metro subterráneo en 2020, eso es imposible”, dijo.

A renglón seguido dijo que en la actualidad no hay financiación para hacer el metro subterráneo, y que la Nación tendría que hacer un nuevo Conpes y Confis “y eso puede tardar hasta 3 años”. El exfuncionario aseguró además que tampoco están los diseños de ingenierìa de detalle y que se proceso puede tardar año y medio, por lo menos.

Ante la pregunta que él mismo plantea de si es viable hacer el metro subterráneo, el ingeniero explicó que el alcalde que quiera eliminar el contrato (si lo suscribe Enrique Peñalosa este año) debe revocarlo en 2020, “eso nos lleva a unas multimillonarias demandas de más de $10 billones, que tendremos que pagar los bogotanos. En segundo lugar la Nación tardaría unos 3 años para nuevas evaluaciones”, explicó

Cárdenas dijo que si Bogotá no hace el metro esta vez se corre el riesgo que esos recursos se vayan para Medellín, Bucaramanga, Barranquilla…

El ingeniero insistió en afirmar que no es cierto que el metro subterráneo tuviera estudios de ingeniería de detalle, como algunos afirman y que tanto es así que en los documentos que se estaban preparando para licitar el metro - en la administración Petro- se incluyeron $211 mil millones para ingeniería de detalle a cargo del contratisa.

Pero Cárdenas también aprovechó la oportunidad para afirmar que entre las dos modalidades, el metro subterráneo sería y lo que hizo Enrique Peñalosa fue “dejarnos embarcados en el aéreo (viaducto).

El especialista plantea que una vez adjudicada la actual licitación (prevista para octubre próximo) se constituya una comisión técnica para quitarle los dineros que se desviaron a la construcción de algunas troncales de TransMilenio para dárselas al Metro y así mejorar las especificaciones y calidad del sistema.