Home

País

Artículo

El sondeo también reveló que mejora la imagen del presidente, con una opinión favorable del 49%, dos puntos más que en el sondeo de abril. | Foto: Presidencia de la República

Encuesta

No suena un Santos II

El 60% de los colombianos rechaza una eventual reelección del presidente, Juan Manuel Santos, frente a un 34% que dijo estar de acuerdo, según una encuesta.

2 de agosto de 2013

Las cifras representan un leve repunte en comparación con la última encuesta publicada en abril pasado, en la que el 63% de los colombianos se oponía a la reelección y solo un 31% la respaldaba.

Sobre los diálogos que el Gobierno de Santos y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo en La Habana, el apoyo de los colombianos al proceso cae del 63% en abril al 59% en la actualidad. También disminuyó el porcentaje de encuestados que se muestra optimista de alcanzar un acuerdo de pacificación, del 45% al 43%.

El sondeo, difundido por varios medios de comunicación, también reveló que mejora la imagen del presidente, con una opinión favorable del 49%, dos puntos más que en el sondeo de abril y cuatro más que el publicado en noviembre de 2012, cuando era del 45%.

De este modo, la imagen favorable de Santos supera a la negativa, que cae hasta el 46 %, mientras que en el último sondeo era del 48%. A las puertas de cumplir el próximo miércoles tres de los cuatro años de mandato, el 50% de los colombianos se declaró insatisfecho con la gestión de Santos y el 45% se dijo conforme. El 62% de los consultados, por su parte, cree que el mandatario no ha cumplido con lo que prometió y solo el 38% cree que sí lo ha hecho.

Sobre los posibles candidatos que eventualmente pueden competir con Santos en las elecciones de mayo de 2014, el 22% de los colombianos ve al exguerrillero Antonio Navarro, del Movimiento Progresistas, como el aspirante de la izquierda más fuerte.

Asimismo, el 15% de los interrogados en la encuesta cree que el ex vicepresidente Francisco Santos, primo del mandatario e integrante del movimiento Centro Democrático que lidera el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), es el principal candidato de la derecha. Uribe registra una imagen positiva del 56%, dos puntos más que en abril, según el sondeo. La encuesta reveló que el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, es la personalidad de la vida pública que cosecha una mejor imagen, con una opinión favorable del 63% entre los encuestados.

El líder de la FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", por su parte, es el que menos respaldo recoge, ya que el 73% de los colombianos encuestados tiene una opinión negativa del jefe guerrillero. El sondeo fue realizado entre el 26 y el 28 de julio a 1.021 personas mayores de 18 años, de las áreas urbanas de 13 municipios de Colombia. El margen de error de la encuesta es +/-3,05%.


EFE/D.com