Home

País

Artículo

La brecha urbana-rural en cobertura de educación preescolar, básica y media alcanza 9 puntos porcentuales. | Foto: León Darío Peláez

COMUNIDAD

No se pierda la primera gran Cumbre por la Ruralidad

La vida por fuera de las ciudades, casi sin excepción, ocupa los últimos puestos en temas de desarrollo, inversión y equidad. Este 30 de octubre ese tema dominará la Primera Cumbre Colombia Rural.

12 de octubre de 2019

Desde la década de los años noventa, el gasto en el sector rural se caracterizó por una relativa menor importancia en el presupuesto de inversión del gobierno nacional y la pobreza, tanto extrema como monetaria, se ha convertido en un síntoma del campo, como las manos callosas o el café a las 4 de la mañana.

Las cifras no dan margen para interpretaciones. Según el Dane, en 2018 36,1% de la población rural (3,9 millones de personas) se encontraba en condiciones de pobreza monetaria, mientras que en las cabeceras esta proporción era de 24,4% (9,1 millones). En pobreza extrema, 15,4% de la ruralidad (1,6 millones de personas) vivía por debajo de la línea de indigencia, 3,1 veces la pobreza extrema de las áreas urbanas (1,8 millones de personas).

Respecto de la inversión, el Índice de Orientación Agrícola del presupuesto (IOA), que mide la proporción del gasto público asignado al campo frente a su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), también muestra una marcada desventaja. La inversión cayó de valores de 10% o más en los años noventa a menos de 9% en la década de 2010, según la Misión para la Transformación del Campo (2015).

El sector privado, la academia, las comunidades y el Estado deben trabajar conjuntamente en la agenda de desarrollo rural. El 30 de octubre medio centenar de expertos protagonizarán nueve paneles trascendentales para la ruralidad colombiana. Aquí, algunos de los temas a debatir.

A repensar las alianzas productivas

En Colombia, más de 80.000 familias se han beneficiado de proyectos que involucran Alianzas Productivas. Las razones para desarrollar esas u otras metodologías de asociatividad son muy variadas, con el común denominador de mejorar la productividad. Las limitaciones propias de la geografía y el ordenamiento territorial hacen que los mecanismos para asociarse entre pequeños cultivadores, o entre estos y los siguientes encadenamientos productivos sean prácticamente obligatorios para ser competitivo y generar ingresos sostenibles en el tiempo. Colombia tiene una historia importante de alianzas productivas. En la cumbre, expertos revisarán los casos de éxito y harán sus aportes para pensar en una versión 2.0 de las alianzas productivas.

La desigualdad en la tierra

Desordenada, informal y sin planeación. Así podría resumirse la ocupación de la tierra en Colombia, una lucha de intereses particulares que detonó el conflicto armado que ha perpetuado a las zonas rurales en escenarios de pobreza y desigualdad.

La mayor parte de la tierra permanece en pocas manos, por lo cual la distribución de la propiedad rural es la quinta más desigual en el mundo, según el Banco Mundial. Más de 800.000 hogares rurales nunca han tenido tierra, mientras que solo 6% de los municipios colombianos tiene formalizados más de 75% de los predios. Este panel debatirá cómo darle un vuelco a este panorama y qué le falta al país para asegurar el acceso y formalizar el mercado de tierras.

Tecnología e innovación

La ruralidad siempre se ha dibujado desde el paisaje del subdesarrollo, el atraso tecnológico y la falta de propuestas innovadoras. Sin embargo, en los últimos años ha nacido una oferta tecnológica con aplicaciones, programas y procesos que mejoran la forma como se mueven el comercio, la agricultura y la delimitación de predios, entre muchos otros temas.

La cumbre tendrá entre sus ejes el debate sobre la relación entre seguridad y desarrollo.

Este panel, por medio de conferencias experienciales, busca dar a conocer casos que han beneficiado a comunidades rurales. La discusión girará en torno a factores de éxito en la aplicación de tecnologías y propuestas concretas para mejorar el uso y apropiación de estas, de tal forma que permitan conquistar la última milla, usualmente despavimentada, de la innovación en la ruralidad.

Desafíos de la seguridad en el campo

La presencia de actores armados en la ruralidad sigue planteando una talanquera para el desarrollo del campo. Mientras en algunos territorios crece el conflicto por Grupos Armados Organizados (GAO), en otros los desafíos son seguridad ciudadana y convivencia. Como dice la Fundación Ideas para la Paz, la tasa de homicidios creció en el Catatumbo, el bajo Cauca, el sur de Córdoba, norte del Cauca, Chocó y Nariño para 2018.

También destaca un aumento de 48% en el desplazamiento forzado (FIP, 2019). Mientras tanto, el Ministerio de Defensa reportó para 2018 un aumento de 16% en delitos sexuales, 29% en hurto y 7% en violencia intrafamiliar. Este panel considerará la relación entre desarrollo y seguridad, el rol de las comunidades y los modelos de intervención en el campo.

Si desea participar de la Primera Gran Cumbre Colombia Rural que se realizará el próximo 30 de octubre en Hall 74 en Bogotá, puede inscribirse aquí.