Home

País

Artículo

Nación

No le salió el puesto a Echeverry

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció el nombramiento del mexicano Alejandro Werner como nuevo director del Hemisferio Occidental, dejándo sin el cargo al ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

6 de noviembre de 2012

El puesto, que venía siendo ocupado por el chileno Nicolas Eyzaguirre, era muy atractivo, pues es la persona que dentro del poderoso organismo internacional está a cargo de supervisar a América Latina.

Al igual que Echeverry, Werner fue Ministro de Hacienda, pero quizás le ganó porque cuando estuvo a cargo de las finanzas de su país, en el 2009, tuvo que capotear una de las recesiones más duras que ha sufrido en dos décadas, sin haber tenido que aumentar el déficit fiscal. Para México, el nombramiento es un gran logro como representante de la región, que además acaba de terminar su período como presidente del Grupo de los 20.

De hecho, el antiguo jefe de Werner, Agustín Carsens (director del banco central mexicano) se disputó con Lagarde la dirección del Fondo Monetario el año pasado.

Otro punto que le abonan a Werner es que bajo su administración en la Hacienda mexicana su país fue el primero del mundo en recibir uno de los créditos flexibles que dio el FMI para enfrentar la crisis financiera de 2009. Colombia también recibió uno de esos créditos, que eran destinados a los países disciplinados, pero al parecer esas credenciales no fueron suficientes.