Home

País

Artículo

El banano es el tercer renglón de exportaciones colombianas por detrás del café y las flores.

No prosperó demanda de urabeños contra Dole

Un juez de Los Ángeles, Estados Unidos, archivó una demanda de 185 habitantes de la zona bananera contra la multinacional frutera Dole Food. Argumentaban que la firma había financiado grupos paramilitares.

20 de septiembre de 2010

El viernes pasado un juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles desechó una demanda que acusaba a la multinacional comercializadora de productos agrícolas Dole Food, de hacerle pagos por US$10 millones a grupos paramilitares en Colombia.

La demanda había sido instaurada en abril del año pasado por 185 habitantes de la zona bananera de Urabá. Decían que el pacto entre la firma y los paramilitares tenía como propósito evitar la sindicalización de los trabajadores en esa empresa asesinando a los líderes sindicales.

“Desde el comienzo, Dole ha negado insistentemente los argumentos abiertamente falsos en esta demanda”, dijo el vicepresidente Ejecutivo de Dole, Michael Carter en un comunicado. La demanda, dijo, se fundaba en la declaración de un paramilitar desde prisión. Se trata del testimonio de José Gregorio Mangones, un desmovilizado.
Con todo, como lo reporta el periódico Los Angeles Times, al menos otros comandantes de las autodefensas de Urabá han dicho que las compañías bananeras que operaban en la región hacían pagos regulares a los paramilitares. Por eso se espera que el duelo jurídico pueda continuar.