Home

País

Artículo

Como el negocio de los constructores es el de construir y vende,r se irán a construir fuera de Bogotá.

Construcción

No paran las críticas al POT

Plan de Ordenamiento Territorial decretado por la Administración Distrital tendrá impacto negativo en ventas, empleo e impuestos.

29 de agosto de 2013

“El Plan de Ordenamiento Territorial decretado por el Alcalde Gustavo Petro crea un caos en la oferta de tierra y la construcción, al tiempo que pone a Bogotá en un limbo normativo y urbanístico”, advirtió Gloria Bonilla de Almanza, presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz.

La presidenta de la Cámara aseguró que “las cargas y exigencias del  POT decretado,  encarecen la tierra y paralizarán la construcción, porque los propietarios de tierras tienen expectativas del valor de las mismas y los constructores no están dispuestos a adquirir en Bogotá tierras con cargas del 30% más, al tiempo que los compradores finales no tienen o no están dispuestos a pagar los valores resultantes”.

“Como el  negocio de los constructores  es el de construir y vender se irán a construir fuera de Bogotá, no se solicitarán licencias, y lo que es más grave, incidirá en un aumento del desempleo, pues la construcción es el mayor empleador de mano de obra sin calificar y  calificada.

“Nuestra primera conclusión,  es que todos perdemos, las familias que requieren vivienda no podrán adquirirla, con la insatisfacción que ello genera. Los inversionistas tampoco tendrán interés,  porque no podrán adquirir inmuebles para renta,  los constructores porque no le es rentable construir, los promotores de ventas porque no tienen que vender, la mano de obra porque no tienen quien los emplee con el consiguiente aumento en el índice de desempleo y finalmente el Distrito porque no se expedirán licencias, y  no recaudará  los impuestos inherentes a la construcción, en detrimento de los planes sociales del Distrito.

La dirigente explicó que al ser aprobado por decreto, el POT para la capital del país deroga de tajo la reglamentación anterior, haciendo obligatorio su  cumplimiento a partir de su promulgación.