Home

País

Artículo

César Gónzalez Muñoz, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. | Foto: Semana

Actualidad

No hay investigación contra Aguas de Manizales: SuperServicios

El servicio de agua se restablecerá parcialmente desde este viernes en la capital caldense. Sólo hasta mediados de noviembre volverá a funcionar normalmente.

26 de octubre de 2011

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César Gónzalez Muñoz, por ahora no apunta  a ningún responsable y afirma que no ha iniciado investigaciones contra la empresa de acueducto de la capital caldense. Por el contrario, reitera los buenos indicadores de la empresa en cobertura y calidad, aunque considera que si se debe indagar por la falta de previsión que provocó la emergencia.

Después de una visita a Manizales esta semana, el Superintendente aclaró que no se abstiene de revisar los antecedentes que desencadenaron la ruptura de las tuberías de la planta Luis Prieto, pero que por ahora lo importante es encontrar soluciones a la emergencia y afirma que las instituciones de la ciudad han respondido de forma adecuada.

Viejo problema
La situación de Manizales no es nueva. Hace treinta años una avalancha arrastró la planta del acueducto y dejo a la ciudad totalmente sin agua. Algo similar sucedió también hace tres años con la planta de Niza.

Precisamente, para que no se repita este drama en la población de Manizales, el Superintendente considera necesario plantear alternativas estratégicas con las autoridades locales y con los ministerios pertinentes, sobre todo porque los pronósticos meteorológicos indican que los niveles de riesgo están aumentando.

Soluciones
Manizales es una ciudad de más de 400.000 habitantes, rodeada de agua, pero sin la posibilidad de tener un embalse. Para dar respuesta al corte del suministro que cumple ya una semana, las autoridades disponen de 178 puntos de suministro de agua y de 160 vehículos en 21 sectores.

Mientras se restablece el servicio este viernes, los carrotanques continuarán llevando el agua a la población, que los acueductos privados les han proporcionado.

La solidaridad nacional ha llevado a Emcali y al Acueducto de Bogotá a colaborar en la reconstrucción de la tubería que colapsó y se espera que este jueves en la noche los tubos se peguen, para que el agua este en las llaves de nuevo el viernes. Sin embargo, el retorno del servicio será con racionamientos para llegar a una solución definitiva después del 8 de noviembre.