Home

País

Artículo

SALUD

Invima confirma escasez de tapabocas en Colombia

Este lunes, el Invima declaró las máscaras como dispositivo médico no disponible durante la emergencia del covid-19.

16 de marzo de 2020

Este lunes, a través de un comunicado, el Invima declaró los tapabocas como dispositivo médico no disponible durante la emergencia del coronavirus 

"En atención a la declaración de emergencia nacional por la presencia del covid-19 y ante el potencial riesgo de desabastecimiento de tapabocas, el Invima ha decidido declararlo temporalmente como un dispositivo médico vital no disponible, permitiendo importar y fabricar el producto sin necesidad de contar con riesgo sanitario a partir de la publicación del acta 2 del 11 de marzo de 2020 de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro de la Comisión Revisora", dijo la entidad. 

De acuerdo con el Invima, esta medida se mantendrá por parte del instituto hasta que se normalice el abastecimiento del producto, que se recomienda utilizar únicamente en caso de presentar los síntomas y no como medida de prevención.

Por otro lado, en la información revelada este lunes la entidad de vigilancia dio algunas pautas que se tendrán en cuenta para la importación, fabricación y comercialización de tapabocas convencional. 

Para las unidades importadas, se deberá contar con el Certificado de Venta Libre (CVL) vigente, en cumplimiento de la normatividad sanitaria; el certificado de análisis del producto; y con el certificado vigente de Capacidad de Almacenamiento y/o acondicionamiento para dispositivos médicos. 

En cuanto a los productos de fabricación nacional, los interesados deberán contar con concepto de condiciones técnico sanitarias para la fabricación de tapabocas expedido por el Invima; y para los fabricantes certificados en otros dispositivos médicos, podrán solicitar la ampliación de concepto. 

"Se aclara que los requisitos anteriormente mencionados, son los mínimos para asegurar la calidad y trazabilidad del producto, en aras de salvaguardar la salud pública", aseguró el Invima. 

Frente al tapabocas con filtro N95, de uso industrial, el Invima determinó que también puede ser utilizados en entornos hospitalarios, siempre y cuando cuenten con certificación en el cumplimiento del estándar NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional). 

Desde hace varios días, miles de ciudadanos en el país habían denunciado el desabastecimiento de este producto en farmacias del país. Incluso, alertaron de posibles abusos en los precios de las máscaras. 

El anuncio se da dos semanas después de que el Invima emitiera un comunicado en el que aseguraba que el país contaba con un stock de más de 9 millones de unidades disponibles para su comercialización.