Home

País

Artículo

| Foto: Vivienda casas Getty

VIVIENDA

Esa tal burbuja inmobiliaria no existe: Engel & Völkers

La inmobiliaria multinacional, que tiene sede en Colombia, explica por qué en el país no existe realmente una burbuja inmobiliaria y habla del buen momento que vive el mercado hipotecario en Bogotá.

7 de septiembre de 2017

José Miguel Echenique, presidente de Engel & Völkers Colombia, le explicó a Dinero que por lo menos en el caso de Bogotá “es un tema de suelo, especialmente si lo limitamos al estrato seis. El suelo es un bien limitado, por tanto si la gente que es dueña de ese suelo no tienen una urgencia por vender obviamente puede ponerle el precio al que quiera vender y por eso vemos unas propiedades con un mayor valor”.

Además, advirtió Echenique que es importante tener en cuenta a la hora de evaluar el mercado inmobiliario no tener en cuenta el valor de oferta del inmueble, ya que este siempre es superior, sino el valor real de venta del mismo para medir la tendencia del sector inmobiliario en el país.

Por otro lado señaló el presidente de Engel & Völkers que “la coyuntura del sector inmobiliario en Bogotá, principalmente en el estrato seis, se basa principalmente en un tema de que los clientes están ávidos de una correcta asesoría para saber cuánto vale su propiedad y en cuánto la pueden vender porque uno ve mucha desinformación y empieza algo clave en el sector inmobiliario que es la especulación de precios”.

Recomendado: Nuevos beneficios para compra de vivienda de hasta $320,9 millones

Echenique también resaltó que “el 85% a 90% de los propietarios en Bogotá compran para vivir. Se habla mucho que un inmueble debe rentar 6% anual o 0,5% mensual pero eso depende de comprar a un buen precio, esperar una valorización del inmueble a mediano y largo plazo”.

Y es que al sector inmobiliario hasta la devaluación le ayudó. El año pasado, con la devaluación del peso en cerca de 40% con respecto al dólar, al país llegaron aún más inversionistas extranjeros interesados en comprar viviendas de lujo en el país. Una muestra del atractivo que mantiene el mercado nacional.

Otro de los temas constantes de debate en el sector, y que está relacionado con la hipótesis de la burbuja inmobiliaria, es que el precio de la vivienda en Bogotá es más alto que en otras grandes capitales del mundo como Nueva York.

Puede interesarle: En qué invertir en el mercado inmobiliario colombiano

Sin embargo, Echenique señaló que en este punto es importante que se compare, por ejemplo, el edificio o inmueble de mayor valor de Miami con el edificio o inmueble de mayor valor en Bogotá y así se demuestra que esta idea también es falsa.

Por otro lado si hemos visto que en los últimos años las constructoras han desarrollado proyectos más sofisticados por tanto ha subido muchísimo el estándar de los inmuebles estratos 6 en Bogotá”, agregó el presidente de la inmobiliaria.

La apuesta de Engel & Völkers en Colombia

La compañía lleva apenas cinco años en el país, por lo que sus resultados financieros todavía no son representativos en el agregado global de la multinacional pero en su portafolio nacional ya suman cerca de 1.500 inmuebles y cuentan con 100 asesores capacitados y en ejercicio de sus funciones.

“Nuestra propuesta es ser un aporte en un sector que en las principales ciudades de Latinoamérica está sesgado por la informalidad. Hay un espacio muy grande de crecimiento. Nosotros lo que tratamos de hacer es ser un aporte profesional para que la intermediación inmobiliaria sea sofisticada”.

Puede interesarle: En segundo trimestre subieron 6,6% los registros para construcción de vivienda