Home

País

Artículo

Director de Justicia y Paz, Luis González.

“No hay que fallar en la desmovilización”: Justicia y Paz

Una de las consecuencias que traerá la caída del ‘Mono Jojoy’, será muy posiblemente el incremento de la desmovilización de los miembros de la guerrilla. ¿El país está preparado para esto? El director de Justicia y Paz dialogó con Dinero.com al respecto.

23 de septiembre de 2010

El director de Justicia y Paz, Luis González, proyecta que la tasa de desmovilización de guerilleros de las Farc, después de la muerte de alias ‘Mono Jojoy’, se incrementará en los próximos meses. Sin embargo, destacó que muchos de los miembros de la base de esta organización no tienen orden de captura. “Eso es una puerta abierta para que abandonen el grupo y sigan siendo invisibles para la sociedad”, comentó.

“La desmovilización es una opción para ellos, pero la gran responsabilidad de la justicia y de la fiscalía es judicializarlos y hacerlos responder por los hechos que han cometido siendo parte de este grupo armado. Ya después de esto, la tarea es resocializarlos e integrarlos a la vida civil”, afirmó.

La pregunta ahora es si el país está preparado para enfrentar un proceso de desmovilización masiva, en caso de que se presente. El directivo cree que si el país quiere la paz tiene que trabajar para conseguirla y por lo tanto tener dentro de sus planes la posibilidad de una desmovilización masiva. “No debe fallar como antes”, dijo.

Para Justicia y Paz, el gobierno debe hacer esfuerzos y crear incentivos para que los desmovilizados tomen la iniciativa de resocialización por la vía legal y no solamente abandonar el grupo y seguir siendo invisibles para la justicia y para la sociedad. “Si a los desmovilizados la sociedad no los toma de la mano, parte de este grupo reincidirá y volverá a las armas”.

González sotiene que el proceso de reinserción lo construye toda la sociedad. Por lo tanto, el gobierno de la mano de los empresarios y de los ciudadanos debe estar preparado para ayudarlos a construir un proyecto de vida.

“Ojalá se presente una desmovilización masiva. El gobierno está preparado para recibirlos y atenderlos en la primera fase a través del Coda (Comité operativo para la dejación de las armas), del Ejército. Lo que habrá que ver es si el gobierno tiene los recursos para atender a estas personas en el proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad civil”, finalizó.