Home

País

Artículo

Baloto es el aliado de la Supernotariado para los pagos de no bancarizados | Foto: Archivo Semana

Bancos

Baloto, el aliado de los pagos

La Supernotariado desarrolló una estrategia que permite a los “no bancarizados” obtener con facilidad, sus certificados de tradición y libertad por internet.

11 de noviembre de 2013

La Superintendencia de Notariado y Registro entidad adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, ha implementado una nueva estrategia que le permite a colombianos, no bancarizados, expedir Certificados de Tradición y Libertad en línea.

Así lo anunció el Supernotariado, Jorge Enrique Vélez García, quien a su vez explicó que esta nueva estrategia le permite a cualquier ciudadano, comprar en los puntos de la Red Baloto, un PIN de Pago, con el que puede ingresar al sistema y expedir su Certificado en línea.

De acuerdo con el Superintendente, a diferencia de quienes tienen una cuenta bancaria, los no bancarizados interesados en obtener el Certificado de Tradición y Libertad, debían trasladarse a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, invirtiendo tiempo y dinero, pero con esta alternativa, las personas podrán aprovechar la cobertura a nivel nacional de la Red Baloto (6.000 puntos en 436 municipios) para obtener el PIN y luego el Certificado.

“La Superintendencia le apuesta cada vez más a la Ley Antitrámites, en esta ocasión, logrando que los ciudadanos que no podían realizar el pago de sus trámite por internet, lo puedan hacer, y lo mejor de todo, sin hacer filas y sin tener que trasladarse a una Oficina de Registro” dijo Vélez García.

El Superintendente de Notariado, agregó que además de los Punto Baloto, se planea implementar esta estrategia en otras redes de servicio, pagos o envíos, aprovechando la infraestructura y presencia institucional que estas tienen en el territorio nacional.

Jorge Enrique Vélez, destacó las ventajas de esta nueva alternativa, resaltando que esta Red de servicio opera los 365 días de año con amplios horarios de atención, permitiendo que más personas puedan de manera ágil, práctica y segura realizar la expedición de su documento, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

¿Cómo funciona?

El procedimiento para obtener el certificado de tradición y libertad por internet es el siguiente:

• El interesado se acerca a uno de los 6 mil puntos de la red Vía Baloto a nivel nacional, solicitando un pin de recaudo o medio de pago, para la Superintendencia de Notariado y Registro.

• Posteriormente la persona debe proporcionar su número de cédula y número de celular, cancelar el valor total del certificado y conservar el recibo.

• A continuación se dirige a la página www.certificadodetradicionylibertad.com da clic en el botón “genere su certificado” e ingresa los datos del inmueble a expedir el certificado.

• Luego de incluir la información personal y del inmueble, el sistema le pedirá que ingrese el número de pin, el cual se encuentra en la parte superior del recibo expedido en el punto de Vía Baloto.

• Por último dar clic en “genere su certificado” y podrá verlo en su pantalla e imprimirlo.

• El certificado se genera en formato PDF en pantalla y también es enviado al correo electrónico que la persona proporcione, cuando diligencie la información personal.