Home

País

Artículo

Camiones detenidos por el paro camionero de agosto de 2008.

NACIÓN

No hay acuerdo para levantar el paro

Los gremios de los camioneros se levantaron de la mesa de negociaciones convocada por la Comisión Sexta del Senado.

14 de agosto de 2008

En una reunión en el Senado de la República, que comenzó a las cuatro de la tarde y terminó a la una de la mañana, el gobierno, los camioneros y los gremios de la cadena de transporte no llegaron a un acuerdo para ponerle fin al paro transportador.

Los camioneros, representados por la sus agremiaciones ACC y ATC se levantaron de la mesa porque o se pudo conciliar una decisión en materia de fletes.

Los camioneros consiguieron acuerdos en tres de los cuatro puntos que habían llevado para discutir.

En primero, el de establecer una línea de crédito para el sector a través de Bancoldex y Findeter. Sobre ese punto se había conseguido un consenso y se nombró una comisión del ministerio de Transporte y el Confgreso para darle seguimiento al tema.

Sobre chatarrización de los camiones viejos también consiguieron avanzar sustancialmente. Se había conseguido un acuerdo para congelar el parque automotor hasta que se aprobara una ley de reposición de vehículos que sería presentada por el gobierno con mensaje de urgencia ante las comisiones sextas de Senado y Cámara.

El tercer punto de discusión también tuvo un acuerdo. Se trata de implantar un manifiesto electrónico de carga a partir de septiembre 30. el instrumento consiste en una base de datos que conservaría el Ministerio de Transporte, en la que se registrarían los contratos de transporte de carga. Con esto, se impediría pactar fletes por debajo de los mínimos legales.

El punto de discordia
En cuanto al aspecto de tarifas, no se consiguió un acuerdo y eso motivó el retiro de los representantes de la ACC y la ATC.

Los camioneros pedían que se volvieran a usar como fletes mínimos la tabla que estaba vigente en diciembre de 2007 y no la nueva, que se expidió en agosto de este año y que establecía rebajas en promedio de 6%. El ministro de Transporte y los gremios de los generadores de carga no estuvieron de acuerdo con esa solicitud.

Los camioneros también pedían que se derogara un parágrafo de la resolución de agosto que les permite a los generadores de carga , establecer contratos de largo plazo, que por volumen pudieran pagar una tarifa inferir a la de tabla. De nuevo, el gobierno y los demás gremios no aceptaron esta propuesta, argumentado que el parágrafo premia la eficiencia y la productividad.

Por ahora, el paro se mantiene, la Policía de Carreteras sigue implantando las caravanas para mover algo de la mercancía represada en los puertos y los diálogos están congelados, muy posiblemente hasta la semana entrante.