Home

País

Artículo

Foto: 123rf

EDUCACIÓN

Cifras demuestran la falencia de Colombia en el manejo de una segunda lengua

Cifras oficiales indican que el nivel de los estudiantes colombianos en materia de bilingüismo no es el adecuado teniendo en cuenta el entorno laboral actual. ¿Cuál debería ser el nivel idóneo de un profesional y cuáles son los beneficios de empleabilidad al tener una segunda lengua?    

9 de noviembre de 2016

El dominio del inglés poco a poco va tomando fuerza y se ha convertido en un requisito clave en las vacantes laborales. Sin embargo, según el Ministerio de Educación Nacional, se estima que en 2018 sólo el 8% de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés.

Además, en la actualidad solo el 90% de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2% se ubica en el intermedio, “un problema que empieza por falta de profesores capacitados y estructuras educativas en esa línea”, señaló la Fundación Universitaria del Área Andina en un comunicado.

Según la Fundación, estas cifras ya preocupan a los empleadores, que han visto cómo cada vez más jóvenes ingresan a las universidades con un nivel lingüístico que no incrementa en su paso por la Educación Superior, “y que a la vez no está acorde con sus expectativas salariales y las necesidades corporativas que enfrentarán en el futuro”.

¿Cuál es el nivel idóneo de inglés que debe tener un profesional que inicia una carrera laboral?

Según la Directora Nacional de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina, Ana María Acosta, la competencia idónea para el recién graduado sería un B2.

“Es decir, que el profesional demostrara ser un ‘usuario independiente’ con la capacidad de comprender ideas principales de los textos, inclusive si las mismas son de carácter técnico”.

Para la experta, estos estudiantes deberían estar en la capacidad de producir textos sobre diversos temas, argumentar sus ideas frente a un tema específico de su campo disciplinar y entablar conversaciones o relacionarse de manera fluida y clara con nativos.

Beneficios a nivel de empleabilidad que tiene una persona bilingüe

Una persona con un manejo eficiente de la segunda lengua no solo tiene un valor agregado en su hoja de vida “sino que esto se configura como un fiel reflejo de su interés de entender las dinámicas internacionales contemporáneas que demandan los procesos de globalización”, afirma Acosta.

Por lo anterior, una persona con competencias bilingües se encuentra en la capacidad de interactuar con sus pares disciplinares, clientes y referentes a nivel internacional, evitando a la empresa limitarse al mercado regional y, por el contrario, aportar en la apertura de horizontes y en la captación de posibilidades que impacten en el crecimiento de su empresa.

¿Cuantos estudiantes salen capacitados en una segunda lengua de colegios y universidades?

En este caso, se tiene en cuenta el ejemplo específico de la Fundación Universitaria del Área Andina. En esta institución, ingresaron alrededor de 12.000 estudiantes en el 2016, de los cuales un 80% demuestran escasamente alcanzar una competencia A1 en inglés y al finalizar sus planes de estudio demuestran haber alcanzado satisfactoriamente una competencia B1 validada a partir de un examen internacional.

Lea también: ‘App‘ inspirada en "Star Trek" permite conversar en 5 idiomas