Home

País

Artículo

Los parlamentarios nicaragüenses respaldaron al Gobierno "en su justo reclamo" ante la Comisión de Límites de la ONU, de ampliar la plataforma continental más allá de los 200 millas medidas desde su costa, hasta 350 millas náuticas, de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.

Límites internacionales

Nicaragua quiere más

La Asamblea Nacional de ese país aprobó una declaración de respaldo al Gobierno en su solicitud ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas de extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental.

13 de agosto de 2013

En una declaración, aprobada por unanimidad, los parlamentarios nicaragüenses respaldaron al Gobierno "en su justo reclamo" ante la Comisión de Límites de la ONU, de ampliar la plataforma continental más allá de los 200 millas medidas desde su costa, hasta 350 millas náuticas, de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.

Además, demandaron al Gobierno de Colombia a "someterse" al imperio del derecho internacional y "acatar", como es debido, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, del 19 de noviembre pasado, "que es definitivo y de ineludible cumplimiento". También instaron a Colombia a "cumplir con las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, que son de carácter definitivo y obligatorio".

En noviembre pasado, la CIJ de La Haya definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007. También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la Corte de La Haya. Según Colombia, el pasado 29 de abril Colombia remitió a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un oficio en el que reafirma los derechos del país sobre su plataforma continental "tanto en el Caribe occidental como en el Océano Pacífico". Además, Colombia sostiene que la Comisión de Limites de la Plataforma Continental se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, "instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte".

A juicio de Nicaragua, su petición no debería causar controversia con Colombia, debido a que el país "no tiene derecho a oponerse, porque es un tema de delimitación".

El presidente de la Comisión del Exterior del Parlamento nicaragüense, el sandinista Jacinto Suárez, dijo en el pleno que la CIJ en su sentencia definió los límites entre Nicaragua y Colombia, otorgando a Managua una franja marina de 90.354 kilómetros cuadrados, que el Gobierno colombiano no acepta. Además, criticó que Colombia "más bien reafirma los derechos de su país sobre su plataforma continental tanto en el Caribe occidental, como en el Océano Pacífico".

Nicaragua espera que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental se pronuncie sobre la reclamación que hizo Nicaragua sobre los límites exteriores de su plataforma continental extendida en el Mar Caribe, que presentó el 7 de abril del 2010.


EFE/D.com