Home

País

Artículo

María Lucía Castrillón, Gerente de Propaís.

Pequeñas empresas

Más de $400 mil millones en negocios al interior del país

Propaís, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha fomentado la creación de más de 90 encuentros empresariales con la estrategia ‘Compre Colombiano’ con el que abrieron negocios entre empresas colombianas.

2 de septiembre de 2014

La estrategia de Propaís, de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha alcanzado a generar expectativas de negocios por encima de los $400 mil millones en los casi 90 encuentros empresariales que han gestionado a través de ‘Compre Colombiano’.

‘Compre Colombiano’ lleva cuatro años implementándose en el país en el que se dan cita micros y pequeños empresarios con grandes empresas establecidas en Colombia que buscan nuevos proveedores o productos.

Estos encuentros son organizados periódicamente en diferentes regiones del país que ya ha reunido a más de 100 mil vendedores y más de 400 municipios. Según María Lucía Castrillón, Gerente de Propaís, aunque no todas las negociaciones que se generan se cierran, el 60% logra hacerlos efectivos y continúa con la relación comercial.

Propaís, para gestionar estos encuentros, estudia previamente la demanda de proveedores y clientes de las grandes compañías del país revisando cuáles son sus necesidades, condiciones o perfiles que buscan para nuevos negocios. De esta manera, llevan a los pequeños empresarios esta información y buscan a los que mejor se adapten a esos requisitos. A su vez, promocionan con las empresas grandes las ofertas que tienen las regiones.

Según Castrillón, este encuentro le ha permitido a los grandes y pequeños empresarios identificar las posibles alianzas de negocios que hay dentro del país, de tal manera que los grandes no sólo logran ampliar sus proveedores y diversificar su portafolio, sino también, apoyar a la industrialización de empresarios que iniciaron a comercializar con la asesoría de Propaís y que cuentan con herramientas para crecer.

Además, los pequeños empresarios a través de estos encuentros logran identificar por qué sus productos son o no competitivos, qué deben mejorar, fortalecer o reinventar para lograr mejores alianzas y mercados.

Aunque Propaís ha logrado abrir estos negocios, Castrillón aseguró que en las regiones del país el problema siempre es el mismo. La falta de innovación y valor agregado de los productos es el común denominador de la producción regional ya que en todas las ruedas de negocio Castrillón encuentra el mismo mercado que, a pesar de su calidad, deja de ser atractivo por su diseño. Aseguró que los sectores que mayores retos enfrentan en esta materia son la agroindustria, los textiles y confecciones y las telecomunicaciones.

A propósito, reveló que junto al Ministerio de TIC están trabajando en una nueva alianza entre los gestores de desarrolladores de aplicaciones y los empresarios para fortalecer ambos sectores.