Home

País

Artículo

| Foto: Germán Enrique Núñez

Agricultura

“Necesidad inventada”

Por acuerdo con la CAN, arroceros acusan a industriales de inventar necesidad de importar arroz.

Germán Enrique Núñez
21 de febrero de 2008

Los arroceros colombianos denunciaron hoy que un grupo de empresarios y molineros están presionando al gobierno para que autorice de manera arbitraria importaciones de arroz.

Aseguran que no aceptan ni un grano de arroz importado de Estados Unidos o de terceros países porque sencilla y llanamente no se necesita y porque ello vulneraría los acuerdos suscritos al amparo de la Comunidad Andina de Naciones.

El presidente del gremio de los productores agrícolas Fedearroz, Rafael Hernández, aseveró que al parecer molineros agrupados en Induarroz están tratando de persuadir al gobierno para que acepte la desgravación arancelaria para algunos alimentos, entre ellos el arroz.

La petición es incongruente, señala Hernández, porque el arroz estadounidense está por encima de los US$530 por tonelada, luego el cereal llegaría a Colombia más costoso y en detrimento del bolsillo de los consumidores.

“Colombia no necesita importar arroz en este momento porque todos los balances muestran que el país arrancó el año con 380.000 toneladas de arroz en acopio y terminó febrero con 410.000 toneladas de arroz cáscara. Para julio se prevé que habrá un inventario de 130.000 ó 150.000 toneladas, luego no se justifica la importación de Estados Unidos”, afirmó Hernández.

Aparte de todo, hay un convenio con Ecuador que establece cómo en tiempos de desabastecimiento, el país vecino proveerá a Colombia del grano y viceversa.

Precisamente por estos días empieza la cosecha ecuatoriana que pondrá en el mercado 320.000 toneladas de arroz de las cuales un buen número ingresará a Colombia con cero arancel.

En los últimos días la Comisión Técnica del Arroz de Ecuador envió una carta al ministerio de Agricultura colombiano donde le dice que a partir de la última semana de marzo y la primera de abril podrán abastecer a Colombia de todo el arroz que demande, tal como se pactó en el acuerdo andino.

Por lo anterior los productores arroz consideran inapropiado e inoportuno importar arroz de Norteamérica porque ello redundaría en el aumento de los inventarios de cereal.

En materia de precios, Hernández indicó que el arroz tiende a subir de precio tanto en Colombia como en el mundo por el alto precio reportado en fertilizantes y agroquímicos, sin contar con el ajuste en el valor de los fletes.

Por citar un ejemplo, la urea, indispensable para el cultivo del alimento subió su precio en más del 10 % y el fósforo en más del 120%.

El año anterior Colombia sembró 380.000 hectáreas de arroz lo cual produjo 2,2 millones de toneladas del cereal en 213 municipios cuya economía depende de esta siembra. En empleo, el arroz le da trabajo a más de 2,5 millones de personas las cuales estarían en vilo si entra arroz norteamericano.

En los últimos años el área cultivada de arroz disminuyó por la siembra de palma y caucho. Esos cultivos le quitaron al arroz mas de 40.000 hectáreas cultivadas.