Home

País

Artículo

La firma del contrato con la Asociación “Navelana” conformada por Odebrecht, con el 87% y Valorcon, con el 13% restante.

PAÍS

160 obras reactivarán navegabilidad del río Magdalena

El proyecto permitirá el transporte de 6 millones de toneladas utilizando la corriente fluvial.

13 de septiembre de 2014

El Presidente Juan Manuel Santos firmó en la ciudad de Barranquilla, el contrato mediante el cual se devolverá la navegabilidad al río Magdalena y se potencializará la infraestructura que permitirá utilizar esta corriente fluvial como una alternativa, para reducir costos y tiempo del traslado de mercancías.

El proyecto contempla la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y su operación y mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, lo que significa un total de 908 kilómetros de intervención del río y un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1.5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar el proyecto.

Al respecto el presidente de la firma Odebrecht, Eleuberto Martorelli, destacó que como uno de los integrantes de la ejecución del proyecto “a través de esta obra se transformará al Río Magdalena en la más importante vía fluvial para incrementar la competitividad del país y traerá enormes beneficios económicos y sociales a la región”.

Por su parte, Jorge Barragán, ingeniero colombiano que está al frente de Navelena, otras de las firmas involucradas, dijo que “el consorcio cuenta con toda la experiencia y la capacidad de financiación para garantizar el pleno cumplimiento en la ejecución de este proyecto.”

Los $2,5 billones del proyecto cubrirán, adicionalmente, actividades como el mantenimiento de dragado, el monitoreo satelital, la interventoría, la gerencia del proyecto y los gastos de compensación predial y ambiental

Con este contrato Odebrecht, que en 2014 cumple 70 años, fortalece su presencia de más de 22 años en el país, en donde ha demostrado su capacidad de gestión y excelente ejecución como una de las empresas de ingeniería más importantes del mundo.

El evento de la firma contó con la asistencia del Presidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli; el Gerente de la Asociación Navelena, Jorge Barragán y la Ministra de Transporte, Natalia Abello y el director de Cormagdalena, Augusto García.

La firma del contrato con la Asociación “Navelana” conformada por Odebrecht, con el 87% y Valorcon, con el 13% restante, significa que en seis años y medio, una vez realizado el cierre financiero del proyecto, la vía fluvial más importante del país será una realidad.