| 4/10/2018 11:11:00 AM

Naturgas: El Transmilenio a gas no es ni más caro ni más problemático

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, advirtió que si Bogotá no implementa desde ahora combustibles más limpios, no cumplirá la normatividad de material particulado en el aire que se estableció para 2030.

Hace unos días el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desató la polémica cuando aseguró que lo mejor para la ciudad era que en la nueva licitación de buses de Transmilenio se implementara el modelo Euro V, que trabaja con diésel, en lugar de traer nuevas tecnologías como gas natural o electricidad.

La conclusión del alcalde fue que implementar estas nuevas tecnologías es “más costoso” y los pilotos que ya se han hecho en la ciudad resultaron problemáticos pues estas tecnologías “no se han terminado de inventar”.

Por esto Naturgas se dio a la tarea de controvertir los cuatro argumentos principales del alcalde Peñalosa y demostró por qué el gremio considera que el momento para que los buses de Transmilenio usen gas natural es ahora.

Uno de los argumentos es que el país no tiene reservas de gas suficientes para suplir la demanda que se generaría con los 1.300 buses nuevos de Transmilenio fases I y II.

Recomendado: Habrá licitación única para la construcción y operación del Metro de Bogotá

La verdad es que Colombia, según el informe de reservas con corte a 31 de diciembre de 2016, tiene reservas suficientes hasta 2025 y continúa explorando para encontrar nuevos pozos que incrementen la oferta.

Además, los nuevos buses representarían apenas entre 2% y 5% de la demanda distrital de gas natural por lo que en realidad no representan un mayor incremento en un servicio que de cualquier modo Ecopetrol se comprometió a suministrar.

Por el contrario, Naturgas calculó que si el país mantiene su consumo actual de diesel, este combustible tendrá que volver a importarse luego de que la nueva Reficar lograra suplir la demanda local.

Un segundo argumento es que la tecnología Euro V es la mejor más limpia para los sistemas de transporte público. Pero la verdad es que esta tecnología, que también es a diesel, lleva ya 12 años de vigencia y si se implementa en Colombia, para la próxima licitación tendríamos un Transmilenio con motores a tecnología de 22 años.

Los mismos países que iniciaron la implementación de los buses tecnología Euro V hace 12 años, ya pasaron por la Euro VI que disminuye la emisión de material particulado y muchas de ellas ya incluso tienen flotas con vehículos a gas natural y electricidad para reducir su impacto en el medio ambiente.

Lea también: Ya entró en operación el primer Transmilenio biarticulado que funciona con gas natural

Según el alcalde Peñalosa, implementar tecnologías como el gas natural trae un alto costo. Sin embargo, Naturgas asegura que las proyecciones financieras por combustibles y mantenimiento en realidad dan un ahorro de $300.000 millones, sin contar con los recursos que dejará de destinar el sistema de salud para la atención de enfermedades respiratorias.

El último argumento del alcalde de la capital de Colombia es que las grandes ciudades del mundo usan flotas con diesel para su transporte público.

La verdad es que las grandes ciudades del mundo se están moviendo hacia los combustibles limpios. La gran mayoría de metros en el mundo funcionan con electricidad y los buses complementarios tienen cada vez mayor participación de gas natural.

En Madrid, por ejemplo, de la flota de autobuses es un 75,83% “verde”, con 792 buses a gas natural (equivalentes al 46,95%) y 20 eléctricos (equivalentes al 0,89%). En Corea los buses a gas suman 30.000 y en Estados Unidos alcanzan las 20.000 unidades.

Bogotá ya tiene tres padrones a gas natural en el sistema Transmilenio y un biarticulado en las troncales principales, con el mismo combustible. Esto demuestra que su implementación es posible y que la reducción de material particulado es de casi 100%.

Puede interesarle: La estrategia con la que buscan mejorar las fallas de Transmilenio

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación