| 5/5/2011 9:00:00 AM

Murió Salomón Hakim, inventor de la válvula contra la hidrocefalia

El neurocirujano y científico colombiano Salomón Hakim, inventor de la válvula usada para tratar la hidrocefalia, falleció a los 81 años en una clínica de Bogotá por un coágulo en la cabeza, informaron hoy sus familiares.

Hakim, descendiente de libaneses y nacido en la ciudad caribeña de Barranquilla, murió el miércoles por la noche en la Fundación Santa Fe de Bogotá, precisó su hijo Carlos Hakim a los medios locales.

El principal logro de este reconocido médico e investigador fue la creación de la llamada "válvula de Hakim", usada para tratar la hidrocefalia.

Implantó la primera de esas válvulas en la década de los años 70 y también describió la hidrocefalia normotensiva, un cuadro clínico que se conoce como "síndrome de Hakim".

Salomón Hakim estudió música en el Conservatorio de Ibagué, localidad del centro de Colombia donde vivió en su juventud, antes de estudiar Medicina en la Universidad Nacional y viajar a Estados Unidos para especializarse en neurocirugía en la Universidad de Harvard y en el hospital Lahey de Boston.
 
EFE

 

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.