Home

País

Artículo

Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes, con el ex-presidente Álvaro Uribe.

Líderes

Murió fundador de la U. de Los Andes

Mario Laserna, padre del senador Juan Mario Laserna, y fundador de la una de la universidades más prestigiosas del país falleció este martes.

16 de julio de 2013

Fue educador, escritor y político. Nació en Francia, de padres colombianos, fundador de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Cursó tres años de Derecho en la Universidad del Rosario y viajó a Estados Unidos en septiembre de 1944 para estudiar en la Universidad de Columbia por recomendación del escritor y filósofo Nicolás Gómez Dávila, quien era su mentor. Allí obtuvo su grado en Matemáticas, Física y Humanidades en 1948.

Regresó a Colombia para crear una institución privada de enseñanza superior laica en la ciudad de Bogotá. Así nació el 16 de noviembre de 1948, la Universidad de los Andes que se hizo realidad con la ayuda de diversos personajes como Alfonso López Michelsen y con un Consejo Consultivo conformado por destacadas personalidades a nivel mundial como Albert Einstein, John von Neumann y Thornton Wilder, a quienes contactó personalmente para que prestaran su apoyo intelectual al proyecto.

Se desempeñó como Senador, embajador de Colombia en Francia y en Austria, rector de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Los Andes.