Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/4/2018 8:40:00 PM

Falleció Carlos Enrique Piedrahita, expresidente de Grupo Nutresa

Piedrahita contaba con 64 años de edad y fue el motor de la historia reciente de Nutresa. Durante 14 años -del año 2000 hasta mediados de esta década- estuvo al frente de este poderoso grupo de alimentos y lo consolidó como una de las multilatinas más relevantes en este sector del hemisferio.

Durante la gestión de Piedrahita, entre 2000 y 2015, las ventas del conglomerado Grupo Nutresa, con sede principal en Medellín, se multiplicaron por 12, llegando a casi $8 billones, pero más sorprendente fue su expansión internacional que de US$44 millones pasó a cerca de US$1.100 millones; es decir, de representar 4% de los ingresos llegó a 38% en ese periodo.

Tiene presencia directa en más de 16 países en producción y distribución, que van desde Estados Unidos, cubriendo gran parte de América Latina y llegando a Malasia donde tiene un joint venture con Mitsubishi de Japón en el negocio de café. Sus exportaciones llegan a más de 75 países en los cinco continentes.

Lea también: Nutresa Lecciones de expansión de una empresa nacional

Como buen navegante, el empresario construyó y capitaneó el viaje del crecimiento, la internacionalización y la innovación en Nutresa, desarrollando negocios en carnes, pastas, helados, café, chocolate,  y dejó la puerta abierta para incursionar en nuevos negocios, como el ingreso a restaurantes –El Corral, por ejemplo- o las alianzas con Starbucks.

Enfrentó diferentes tormentas pues tuvo que navegar contra la corriente: mientras la revaluación y el crecimiento del mercado interno seducía a las empresas en Colombia, Piedrahita, con Nutresa, y otras empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, vieron allí una oportunidad para crecer en mercados externos y aprovechar los vientos de la globalización.

Piedrahita se destacó no solo por los resultados financieros, sino también por gestionar el recurso humano, apostarle a la innovación como instrumento de crecimiento y jugársela por el desarrollo sostenible.

Lea también: El legado de Carlos Piedrahíta en Nutresa

Sin duda, fue uno de los ‘cacaos’ más importantes del país en los últimos años. Más amigo del bajo perfil que de los grandes titulares, sus opiniones fueron siempre escuchadas con respeto y admiración, no solo por el sector empresarial del país, sino por el gobierno y la academia.

Paz en su tumba.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.