Home

País

Artículo

El gestor de la pirámide DMG, David Murcia, en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, antes de su extradición a Estados Unidos.

Murcia extraditado

Dinero.com reproduce la entrevista exclusiva que publicó hace unos días con el organizador de DMG, David Murcia Guzmán. Es la última conversación con un medio de comunicación colombiano antes de ser extraditado hoy martes a Estados Unidos.

5 de enero de 2010

Vestido con ropa de marca, con corte de pelo y manicura recién hechos, David Murcia Guzmán sabe que tiene sus horas en el país contadas. En su cara se trasluce con frecuencia, el temor que le genera la inminencia de la extradición.

Los guardias del Inpec le quitan las esposas y el chaleco antibalas para que se acomode en una silla plástica en un patio de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Allí se dispuso la última entrevista que le daría a un medio de comunicación en Colombia, antes de ser llevado a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de activos y narcotráfico.

David Murcia tiene un par de minutos para recordar ¿Cómo se sentía vivir en medio del lujo? “Hay una sensación de éxito. De todas maneras no todos tienen la posibilidad de acceder a esta clase de cosas”, dice.

Pero luego hay que hablar de las deudas que dejó DMG. “Cuando el gobierno cerró como cerró nuestra empresa, se encargó de la deuda de las personas. Los que tenían tarjetas prepago o contratos de publicidad, se lo tienen que cobrar al gobierno”, aseguró.

Pero dice que siente una deuda con quienes le entregaron dineros a esa compañía. Por eso, señala, los ha asesorado para que organicen corporaciones sin ánimo de lucro, de las cuales ya hay 20 en el país con cerca de 15.000 inscritos.

Y luego el tema deriva hacia un último juicio de amigos y enemigos. Considera que Daniel Ángel Rueda, quién fuera su relacionista público, no lo traicionó. “Si realmente me hubiera traicionado, él hubiera ido al juicio y hubiera declarado en contra mía”, asegura.

Dijo que cambió sustancialmente su opinión frente a Abelardo de la Espriella, quién fue en un momento su defensor y luego renunció al caso. “Fue capaz de aceptarlo públicamente. Manifestó que él sabía de antemano que iba a ser un juicio más político que jurídico y que él no se iba a prestar para una condena injusta como la que pretendían hacerme”, dijo Murcia.

Mostró su desagrado frente al encargado de la operación de DMG en Panamá Ernesto Chong. “Salió diciendo que él no tenía nada del dinero, que él no nos conocía. Que ni siquiera había prestado servicios con nosotros”, dijo. Además, Murcia dejó entrever que se habría apropiado de un dinero del negocio en Belice. Finalmente habló con cierta decepción de Luis Eduardo Gutiérrez y de una lista de empleados de su empresa.

En cuanto a los nombres de funcionarios de gobierno, de las fuerzas armadas y del congreso que habían puesto dinero en DMG, guardó silencio. “Es que no puedo porque el proceso de Estados Unidos puede ser que se den algunos beneficios por ese tema, por esa información”.


Cómo se siente vivir en medio del lujo
En mi caso. Normal. Lo que pasa es que yo todo eso lo use como una estructura para hacer negocios. En Panamá hay dos niveles: el de los que no tienen nada y los que tienen muchísimo. Yo estaba dentro del nivel de los empresarios. De los que tienen mucho. Para poderme relacionar con ellos tenía que estar a un nivel igual.

Pero, ¿no se siente algo especial?
Sí hay una sensación de éxito. De todas maneras no todos tienen la posibilidad de acceder a esta clase de cosas. En un caso como el mío que vengo de estrato uno, donde no tenía nada pues ...

Yo no lo hice para eso, pero como todo, subirse a un yate de 57 pies, la primera vez, es sensacional. Uno cree que está como soñando, lo mismo un auto de lujo. Pero ya la segunda, la tercera, cuando uno sabe que está en ese medio, que ya tiene que creérse que ya está ahí, porque uno no puede estar todo el tiempo sorprendido sino manejando el tema, cambia la sensación. Se vuelve una rutina normal.

¿Y se podrìa revivir el negocio de DMG?
Si claro. Yo siempre lo he dicho.

En qué va la apertura de Brasil que habían anunciado...
A Alex Ventura lo bloquearon mucho en Panamá. Empezaron a investigarlo, a ver qué tenía. Le quitaron la visa americana. Lo cogieron los de la DEA a interrogarlo. Con toda esa persecución le tocó a él quedarse como quieto. Él ha seguido en sus negocios. Están en contacto pero no se ha podido cerrar ningún negocio con ellos. También hay otro grupo de España que ha invertido en Colombia, que mandó razón. Estuvo hablando con Alex tratar de para copiar el modelo.

Pero, cualquiera puede copiar el modelo de negocio
Pues claro.

Sin usted...
Si... El posicionamiento de marca depende de cómo se apalanque uno financieramente. Si uno lo hace a través de bolsa de valores o si hay un inversionista que ponga el dinero inicial para la marca. En el caso de DMG, nosotros entrábamos en bolsa de valores de Nueva York en marzo. Ese era el siguiente paso de aplancamiento financiero de todas las empresas.

¿Cuánto tiene DMG, cuánto debe?
¿Deber? Nada. Cero deudas, porque cuando el gobierno cerró como cerró nuestra empresa, se encargó de la deuda hacia todas las personas. Los que tenían tarjetas prepago, contratos de publicidad y daños y perjuicios, se los tienen que cobrar al gobierno, porque con nosotros el gobierno no hizo ningún acto administrativo.

En el tema de captación, para nosotros no hubo un arreglo de plan desmonte. Ni presentarlo, ni ejecutarlo. Eso se cortó con el supuesto decreto presidencial. Entonces es el Presidente el que asume la responsabilidad.

Él salió diciendo yo asumo la responsabilidad. Pero no sé si el tenía en cuenta que el gobierno debía asumir la deuda de las demandas que se van a interponer, por no respetar el debido proceso administrativo.

¿Pero no debe nada?
Por eso yo quedé sin ninguna deuda. Pero sin embargo, yo siento que tengo una responsabilidad moral y ética con la gente de la familia DMG y he estado ayudándolos, asesorándolos para que se organicen en corporaciones sin ánimo de lucro.

Con la Fundación DMG se empezaron a estudiar diferentes entidades sin ánimo de lucro que se pudieran usar y se tomó una decisión de que no nos fuéramos por el lado de fundaciones, sino más bien por corporaciones, para hacer microempresas, capacitación.

Y usted ¿cómo les ayuda?
Asesorándolos, diciéndoles cómo se organizan, cómo tienen que inscribir las corporaciones en la Cámara de Comercio , qué deben hacer.

Y ¿de otras formas?
Una vez ya estén las corporaciones, hacer un libro, un seriado y una película. Las ganancias que se obtengan de esas obras, también se les van a dar en gran parte a las corporaciones, para que ejecuten proyectos.

¿Cuántas hay?
Hay aproximadamente 20 corporaciones a nivel nacional.

¿Y cuánta gente?
Creo que hay de 15.000 a 20.000 inscritos en este momento.

Hablemos un momento de política. ¿Cómo va la campaña de su hermano?
En la primera gira, que fueron como 19 departamentos, lograron que se inscribieran en el partido más de 260.000 personas. Esas son las que tienen acceso a Internet. Imagínese las que no.

El resplado mío es que yo le digo a toda la gente que me apoya, que por favor lo apoyen a él en su aspiración a la candidatura al Senado y también estoy respaldando con gente que me apoya a mí a Jairo Calderón a la Presidencia de la República. También hay otras personas que van a ser representantes a la Cámara, que son los mismos líderes de las corporaciones.

Volviendo al negocio, ¿Usted cree que siempre tuvo su negocio bajo control?
Con más de 5.000 empleados directos que había, es muy difícil. Se hace lo mismo que en todas las empresas. Se delega. Hay gerentes administrativos, jefes de personal. Hay una idea clara sobre lo que debe desarrollar la empresa. Lo que yo hacía era dar la idea de qué actividad comercial iba a desarrollar cada empresa y la desarrollaban personas idóneas para eso.

Las amenazas que les llegan a usted y a William Suárez, ¿de dónde vienen?
Pues nosotros estamos convencidos de que son del mismo gobierno.

En la calle dicen que son de la Oficina de Envigado
No. Por lo menos de lo que yo sé. De lo mío, es el gobierno.

¿Y hay más amenazas?
En estos momentos se han disparado las amenazas. De muerte está el caso mío y de secuestro a mi hermano Christian, a mi hermano Henry, a mi mamá a mis otras hermanas y a una prima también. Eso ya se le informó a la Fiscalía y ellos están investigando con el grupo Gaula.

Las más serias vienen del gobierno. El día que me secuestran, porque no puedo decir que me capturan, porque no había una orden de captura en Panamá, ellos tenían la orden de matarme. Que si había cualquier tipo de reacción mía, me podían matar.

Si miramos todo el show que ha montado el gobierno por un caso de captación y lavado de activos. Para estos delitos no era necesario hacer tanto show, pero ellos tenían la información de que a mi me apoyaba mucho la gente.

Cuando salió el Presidente a decir que acababa con DMG como fuera, que yo salí a responderle que no se puede acabar con DMG de esa manera, la gente no se retiró, no le hizo caso al Presidente, sino me hizo caso a mí. Si uno ve una cosa como esas y está en el tema político, como está Álvaro Uribe, ve que el caudal de votos es bastante grande. Su campaña era una tarea de desprestigio a David Murcia para que todo el mundo me dejara de apoyar, no tanto por el tema empresarial.

Entonces se inventaron el tema de que yo estaba negociando con Chupeta, con Macaco todo ese show. Uno ve que hay un interés que es el caudal de votos que uno pueda tener. Que es el que se está desarrollando en estos momentos. Las amenazas deben venir del gobierno.

¿Qué dice de Efraín Duque?
Efraín Duque era un asesor financiero y ya.

Dicen que en algún momento se quería quedar con el negocio
¿Con el negocio? No sé y no creo porque solo asesoraba. Había más posibilidades de una persona que le tenía bastante confianza que era Daniel Ángel o Margarita Pabón. Él era un funcionario más.

¿Usted cree que Daniel Ángel lo traicionó?
Daniel Angel. (silencio) Yo al principio creí que sí, que nos había traicionado. Yo en estos momentos tengo la duda. Porque a él no lo hicieron parte del proceso. No lo llevaron ni siquiera como testigo al juicio. Si realmente me hubiera traicionado, él hubiera ido al juicio y hubiera declarado en contra mía. Tal vez estuvo muy mal asesorado.

¿Y Margarita Pabón?
Margarita Pabón. Igual. La misma historia.
 
¿Alguien lo ha robado?
Había algunos problemillas de personas que abusaban del manejo que tenían, pero eran cantidades mínimas. Y todas esas personas se detectaban rápido porque teníamos un control de caja. Había un control interno. Estaban viajando cada 15 días y revisaban todo.

¿Cuántos trabajaban en esa auditoría?
Cincuenta personas.

¿Y cuánto se vendía al día?
Se podían vender $2.000 millones a $3.000 millones al día en cargas de tarjetas... y en ventas $1.000 millones y $1.500 millones.

La Fiscalía alegaba que la captación era porque no entregábamos los artículos en su totalidad con la tarjeta. Y dice la ley que cuando se prevende un bien o servicio no es captación. Las mismas asesorías que yo tenía con los abogados de prestigio como Cuellar, Otálora, Granados, De la Espriella. Todos llegaban a la misma conclusión. Es que acá no hay delito sencillamente porque se prevende un bien o servicio. Otra cosa es que se entregue en su totalidad o en un 50%.

¿Qué pasa con la gente que tiene la tarjeta?
La gente que tiene hoy la tarjeta tiene un medio de prueba para poder interponer una demanda al Estado y poder demostrar ante un juez que tenía tal cantidad cargada en la tarjeta. Las personas que no la tienen, les va a quedar muy difícil demostrar cuánto tenían en las tarjetas. Eso va a ser bien controversial...Les quitaron el medio de prueba con esa intención.

Usted anunció que diría los nombres de las personas que habían comprado en DMG y luego lo habían procesado...
En la Policía hay gente muy conocida y yo mejor voy a dar la información directamente Y están altos funcionarios del mismo Ejército, hay gente del Senado de la Cámara.

Lo que usted siempre ha dicho…pero díganos un nombre
Mmmmm. Un nombre…un nombre, un nombre, mmm. Es que no puedo porque el proceso de Estados Unidos puede ser que se den algunos beneficios por ese tema, por esa información.

Y el Congreso…¿Cuando usted iba a señalar a quienes habían recibido dinero por el Referendo?
Les dije: ¿pero cómo solamente actuó el Presidente y ustedes en el Senado no fueron capaces de hacer nada?. Ni siquiera discutir. Para bien o para mal. Hubieran tomado una decisión buena o mala pero por qué no lo hicieron acá en el congreso también.

¿Qué dice usted de Amparo de Murcia?
Mi mamá...Una excelente persona. Porque es una mamá ejemplar. Fue una persona que no se rindió cuando mi papá se murió. No nos dejó en el Bienestar Familiar. No dijo “yo no puedo”. Éramos seis, todos menores de edad. Y mi papá no dejó ninguna clase de herencias. Tocaba salir a guerrearla y ello lo hizo y sacó adelante a todos sus hijos.

Dice que ella lo aconsejpo mucho ¿Cuál fue su mejor consejo?
Que siempre hiciéramos las cosas que quisiéramos pero teniendo en cuenta que las drogas eran malas, que perjudicaban a las personas. No quitarle nada a nadie. No robarle nada a nadie. Respetar a los demás
Fue para nosotros una base grande porque ninguno de mis hermanos somos drogadictos ni alcohólicos. Y eso es debido a las bases que le dan a uno en su casa.

¿De uno a cinco, con cuánto calificaría a William Suárez?
¿De uno a qué? ... Tres. Porque ya acá que he tenido oportunidad de cruzar palabras con él me ha dicho por qué tomó esa decisión de hacer un acuerdo y creo que en parte tiene razón. Y eso fue porque los abogados le dijeron que ese no era un problema normal de simplemente un juicio, sino que era un juicio político. O sea que desde un principio ya se sabía que se vaya o no a juicio, estaba condenado. Hizo un acuerdo para estar menos tiempo en la cárcel.

Aunque a él también lo traicionaron, porque desde febrero dijo que hacía otro acuerdo y hasta la fecha nunca se lo concretaron. El juez nunca le dio su visto bueno.

¿Y a Ernesto Chong?
Menos tres. Porque se mostraba muy leal con la empresa, entendió bien el sistema y tenía un cierto nivel de confianza para que manejara el tema financiero de Panamá. Y a lo último salió diciendo que él no tenía nada del dinero, que él no nos conocía, que ni siquiera había prestado servicio con nosotros.

¿Qué pasó con la operación de Belice?
La operación de Belice también la manejaba Ernesto Chong.

Y la plata ¿Se quedó con Chong?
Pues exacto. Más bien se la adjudicó.

¿A Alex Ventura?
Es una excelente persona. Le daría cinco. No se dejó amedrentar por amenazas, ni por el gobierno. Cada vez que venía acá lo esculcaban como si trajera droga o dinero ilícito. Lo perseguían. En el hotel le hacían dispositivos para tratar de molestarlo y que él entendiera que no tenía que venir a Colombia ni siquiera a visitarme. Sin embargo, el hombre venía. En Panamá empezaron a molestarlo y ya no pudo venir más porque empezó a complicar su vida económica. Le empezaron a cerrar cuentas bancarias. Lo empezaron a bloquear en sus negocios.

¿Luis Fernando Cediel?
¿Calificación? No sé... un tres. Ha sido una persona que ha estado neutra. Ni para apoyar ni para perjudicar. Ha estado más bien ahí, como desaparecido. Pero mientras trabajó conmigo nos cumplió y no tengo queja de él hasta el momento.

¿A Efraín Duque?
También le daría como un tres porque también se ha mantenido al margen y me cumplió cuando trabajaba conmigo.

¿A Abelardo de la Espriella?
Creo que estaba con menos 3 puntos cuando dijo que no seguía más en el caso, pero sube puntaje a un tres porque fue capaz de aceptar públicamente que él sabía de antemano que iba a ser un juicio más político que jurídico y que él no se iba a prestar para una condena injusta como la que pretendían hacerme.

¿Cómo es la historia con Luis Eduardo Gutiérrez?
Me buscó para conocerme...salimos unas cuantas veces con su esposa, con sus hijos y con mi esposa. Creí que había una relación de amistad. Pero cuando pasó todo esto, me di cuenta que él estaba utilizando esa fachada de amistad, que era solamente para hacer negocios. Para lucrarse. Y su socio.

¿De qué se arrepiente?
Me arrepiento de algo involuntario, de no haber nacido en una cuna de ricos o con un apellido prestigioso de este país, para que en vez de haberme atacado, más bien me hubieran dado más condecoraciones.

¿Y en Estados Unidos?
Aspiro a que gane el juicio