| 4/4/2013 12:00:00 PM

Muere el "Zar de las Esmeraldas"

Este "personaje" se consolidó por muchos años como el líder del sector esmeraldero en Colombia. Víctor Carranza, murió a los 77 años, a causa de un cáncer de pulmón y uno de próstata.

Víctor Carranza, el esmeraldero que ha sido relacionado con paramilitarismo y asesinato de otros mineros y comerciantes en la denominada "Guerra verde", murió de cáncer en la Fundación Santa Fe a sus 77 años.

Aunque no terminó la primaria, se interesó por la minería desde muy joven, inclusive, a los 9 años de edad ya negociaba con esmeraldas.

Nacido el 8 de octubre de 1935 en Guateque (Boyacá), Carranza inició la explotación de minas en Boyacá a mitad de los años cincuenta. Según sus compañeros, la buena suerte siempre lo acompañaba: “por donde pasa Víctor sale una gema”.

Fue en los años noventa cuando el minero boyacense se convirtió en el líder del sector esmeraldero en Colombia y, desde entonces, se le llamó “El Zar de las Esmeraldas“. Fundó Tecminas que es actualmente la comercializadora más grande del país de la piedra verde.

Es famoso a nivel mundial por ser poseedor de "Fura" una esmeralda de once mil quilates (alrededor de cinco libras) y "Tena" la esmeralda más valiosa del mundo.

Se especula que las piedras suman casi 15 mil quilates de profundo verde fulgor y que no se pueden avaluar.

Carranza fue asociado con el paramilitarismo y asesinatos cuyas víctimas eran supuestamente competencia en la llamada "Guerra verde", entre ellos el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.