Home

País

Artículo

Juan Mario Laserna, senador de la República.

Telecomunicaciones

Muere proyecto de Ley Antimonopolio

En el primer debate en la Comisión Sexta del Senado, el proyecto de Ley Antimonopolio se hundió tras una votación de seis votos en contra y tres votos a favor.

23 de mayo de 2013

El proyecto de Ley Antimonopolio radicado por los congresistas Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Roblado se hundió en su primer debate, luego de registrarse seis votos en contra y tres a favor.

El documento planteaba que ninguna empresa de telefonía celular podría tener una participación superior al 30 por ciento de los ingresos totales en los mercados nacionales de voz, datos y contenidos y aplicaciones, límite que favorecerá la competencia, causando menores precios y más calidad en los servicios que prestan las empresas de telefonía celular.

Además, establecía que la empresa que superara la cuota máxima del mercado, como es hoy el caso de Claro (Comcel), tendría un plazo máximo de dos años para ajustarse a la cuota, un proceso que contaría con la vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Comisión de Regulación en Comunicaciones.

Además de la cuota máxima, la Ley Antimonopolio establecía medidas para evitar el monopolio en el uso del espectro radioeléctrico, bien público de todos los colombianos, y para favorecer a los usuarios de telefonía celular.

Figuraban entre las medidas que no venzan los saldos de las recargas de los prepago y pospago, que a los usuarios solo se les cobre por el tiempo consumido, que los cobros de los consumos por fuera del plan de los celulares pospago se orientaran a costos y que, además, el valor de los minutos y datos en planes prepago fueran a costos más una utilidad razonable.