Home

País

Artículo

De los pozos perforados en 2011, cuatro han resultado secos y 16 más se encuentran en pruebas | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Mucho pozo perforado y nada de hallazgos petroleros

El más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre la campaña exploratoria en el país, demuestra que de los 20 pozos perforados a lo largo del año, cuatro salieron secos y 16 siguen “en pruebas”.

16 de abril de 2012

El informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene corte al 15 de marzo, por lo que el reciente hallazgo petrolífero de la canadiense Gran Tierra Energy, no quedó registrado.

Sin embargo, el informe demuestra claramente que en tres meses de exploración, ningún pozo arrojó presencia de hidrocarburos. Los 20 que fueron perforados corresponden a una ejecución del 13% de la meta prevista para este año, de 120 pozos petroleros.

El año pasado, la ANH tenía previsto que las empresas perforaran 130 pozos, y el resultado fue una ejecución del 97% (126 pozos). La firma de contratos en todo 2011 alcanzó los 76 (producto de la Ronda Colombia 2010).

La campaña exploratoria tuvo un factor de éxito del 48%. De 126 pozos perforados, 35 resultaron productores, 53 se encuentran en pruebas y 38 más salieron fueron taponados y abandonados.

Este año no se ha producido la firma de ningún contrato, ya que se encuentra suspendida hace más de un año la asignación directa de áreas, debido a la llegada de tantas empresas con poca capacidad técnica.

Las empresas que se encuentran adelantando la campaña de perforación exploratoria están localizadas en su mayoría en la cuenca de los Llanos Orientales, y sólo una (Pacific Stratus) en el Valle Inferior del Magdalena.

La canadiense C&C Energía, la argentina Pluspetrol, la española Cepsa y Thorneloe Energy reportaron, cada una, un pozo seco en lo que va corrido del año.

Licencias ambientales, piedra en el zapato

Las empresas le confirmaron a la ANH a comienzo de año que sus planes de perforación incluían 128 pozos exploratorios en los yacimientos petroleros del país.

A la fecha, además de los 20 que se han perforado, 13 continúan en exploración, cinco están movilizando equipos, cinco se encuentran en obras civiles y 85 están próximos a perforar.

Hasta ahí, todo va bien. El problema viene al analizar los 58 pozos pendientes, ya que 40 de ellos no han sido perforados por falta de licencia ambiental. Seis más se encuentran en consulta previa, dos tienen problemas de orden público y dos más se dejan de perforar por decisión de la empresa.