Home

País

Artículo

Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial para el periodo 2014-2018 del partido Centro Democrático que lidera Álvaro Uribe.

Política

Álvaro Uribe tiene su candidato

Oscar Iván Zuluaga, economista y empresario de 54 años que fue ministro de Hacienda de Uribe, fue elegido en una votación interna y proclamado como candidato presidencial.

27 de octubre de 2013

El Centro Democrático, el movimiento político que lidera el ex mandatario Álvaro Uribe, eligió a Oscar Iván Zuluaga como su candidato para las elecciones del 2014 en las que posiblemente enfrentará al presidente Juan Manuel Santos, un acto que marca el inicio de la campaña electoral.

Zuluaga, un economista y empresario de 54 años que fue ministro de Hacienda de Uribe, fue elegido en una votación interna y proclamado como candidato presidencial en una convención en la que derrotó a Francisco Santos y a Carlos Holmes Trujillo.

Más de mil delegados de diferentes regiones de Colombia participaron en la convención que se realizó en Bogotá.

"El país va a recuperar lo que nunca ha debido perder, su libertad", dijo Zuluaga en un discurso, tras retar a Santos a que participe en las próximas elecciones. "Lo invito a que se lance a la reelección para derrotarlo en las urnas con las tesis del uribismo", agregó.

Uribe, a través del Centro Democrático, se convirtió en el principal opositor del presidente por diferencias como el manejo de la seguridad y la negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se cumple en Cuba.

Aunque Santos ganó la presidencia en el 2010 como heredero político de Uribe, el ex mandatario comenzó a marcar diferencias con su antiguo ministro de Defensa por el deterioro de la seguridad, ante el aumento de los ataques de la guerrilla y la posibilidad de que, como resultado de la negociación de paz, líderes de las FARC puedan ser elegidos congresistas.

"Este acto es el principio de la derogatoria del estatus vociferante que le dieron al terrorismo en Colombia contrariamente a lo prometido cuando llegaron a las urnas", dijo Uribe, haciendo alusión al proceso de paz.

Santos tiene plazo hasta finales de noviembre para decidir y anunciar si se postula como candidato para las elecciones del 2014, en las que podría buscar un nuevo periodo de Gobierno de cuatro años.

El mandatario ha dicho que quiere la continuidad y la reelección de sus principales políticas de Gobierno, incluida la negociación de paz con la guerrilla de las FARC, con la que busca poner fin a un conflicto interno de casi 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos.

Además de intentar ganar la presidencia con un hombre de su confianza, Uribe se postulará como candidato al Senado, regresando a la arena política activa ante la imposibilidad legal que tiene para aspirar a ser presidente, después de su reelección en el 2006.

El ex presidente, quien gobernó entre el 2002 y el 2010, busca debilitar el apoyo legislativo con el que cuenta actualmente Santos.

REUTERS