| 10/17/2017 12:18:00 PM

Mejoró la movilidad intergeneracional en América Latina y el Caribe: Banco Mundial

De acuerdo con el Banco Mundial, el nivel educativo es un buen indicador de la movilidad económica y social dado que aquellas personas con un mayor nivel y calidad de educación en general tienen mejores ingresos.

La movilidad económica intergeneracional mejoró en América Latina y el Caribe (ALC) dado que las personas ahora son más educadas que sus padres, aunque los más pobres siguen siendo más propensos a tener el nivel educativo más bajo, según informó el Banco Mundial.

Según el Banco, la región de ALC presenta uno de los mejores resultados en términos de movilidad intergeneracional absoluta -la proporción de individuos con más educación que sus padres- gracias a la significativa ampliación en el acceso a la educación que tuvo lugar en las últimas décadas.

Sin embargo, ALC sigue estando rezagada respecto a otras regiones en desarrollo en cuanto a movilidad relativa, dado que aquellos que nacen en familias de padres con menos educación son mucho más propensos a ser los menos educados de su generación.

América Latina y el Caribe ha tenido un progreso notable en el acceso a la educación, pero se necesita más para mejorar la calidad y aumentar el acceso de los niños que provienen de los hogares rurales e indígenas más pobres”, señaló Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Lea también: ¿Qué hacen los empresarios por la educación en Colombia?

Sin una mayor calidad y un alcance más amplio en términos educativos, el círculo de pobreza intergeneracional continuará”, agregó.

Entre tanto, en ALC, la asistencia a la escuela varía enormemente entre diferentes grupos socioeconómicos. Si bien la escuela primaria se ha convertido en prácticamente universal en toda la región, persisten diferencias significativas en la educación temprana, así como en la escolarización secundaria y terciaria.

Entre los niños de tres años, por ejemplo, según el Banco Mundial, solo la mitad de los que habitan en los hogares más pobres asisten a la escuela, comparado con el 90 por ciento de los niños del nivel de ingreso más alto.

Finalmente, los grupos marginados, como los pueblos indígenas, enfrentan barreras adicionales. Por ejemplo, tienen casi tres veces más posibilidades de ser extremadamente pobres que los grupos no indígenas. Estas tasas de pobreza más altas derivan en un menor acceso a la escolarización entre los niños indígenas.

Puede interesarle: Ministros y secretarios de educación deben tener formación en gestión educativa

El nivel de ingreso y el origen étnico siguen siendo factores determinantes para el desempeño de los estudiantes de la región en evaluaciones internacionales, donde la posición socioeconómica continúa teniendo un mayor impacto en los resultados de estos exámenes que en otras partes del mundo”, aseveró Óscar Calvo-González, director del Banco Mundial para la Unidad de Pobreza y Equidad en ALC.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.