Home

País

Artículo

En lo corrido del 2014 se han reportado 505.579 accidentes laborales.

Laboral

Disminuyó mortalidad laboral en Colombia

En los últimos doce años el número de muertes en el trabajo han disminuido en un 50% según Fasecolda.

8 de noviembre de 2014

Aunque la mortalidad laboral en Colombia disminuyó durante lo corrido de 2014, pasando de 750 en 2013 a 362 a lo corrido del año en curso, la cantidad de accidentes laborales sigue en aumento.

Para el 2013 se reportaron a Fasecolda un total de 542.406 accidentes de trabajo, lo que significó aproximadamente 1.486 accidentes por día. Mientras tanto, en lo corrido del 2014 se han reportado 505.579 accidentes laborales, es decir 1.663 accidentes diarios, lo que representa un aumento del 12% en la accidentalidad laboral frente al año anterior.

Con esta preocupación, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), la causa predominante de la ocurrencia de accidentes es "la carencia de conducta preventiva en las personas, de actitud frente al riesgo que permita detectarlo y controlarlo, actitud que se agrava por un débil sentimiento de respeto por el prójimo".

El CCS, representante de Colombia en la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht), hizó un llamado a los sectores industriales de Colombia a celebrar el "Día Latinoamericano de la Prevención de Accidentes" con el objetivo de implementar prácticas preventivas que permitan seguir reduciendo los índices de mortalidad en el país.

La Alaseht está conformada, además de Colombia, por organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países que decidieron vincularse en una iniciativa preventiva y en defensa de los derechos de los trabajadores.

Cifras nacionales