Home

País

Artículo

Foto: Gertty Images | Foto: Calificadora Moody's Getty

PIB COLOMBIA

Moody’s ahora ve que el PIB de Colombia caerá entre 5% y 6% en 2020

El analista soberano de riesgo para Colombia de la calificadora Moody’s Investors Service, Renzo Merino, le reveló a Dinero que la firma va a empeorar su proyección de crecimiento del PIB colombiano para 2020 a una caída entre el 5% y 6%.

26 de mayo de 2020

Anteriormente, Moody’s preveía que el PIB de Colombia iba a caer entre 2% y 3% este año, con 2,5% como escenario más probable. La reducción en la estimación se dio por los resultados del PIB en el primer trimestre del año, cuando creció 1,1%.

La calificadora de riesgo cree que el proceso de ajuste fiscal de Colombia debe contener un incremento estructural en los ingresos y una reducción del gasto.

Los datos del primer trimestre son algo más negativos de lo que nosotros esperábamos. El resultado indica que las medidas para enfrentar el coronavirus tienen un impacto económico bastante severo. Aún estamos haciendo los números, pero vemos que el resultado económico de este año va a ser mucho peor, llevando al país a una contracción bastante severa entre el 5% y 6%”, dijo Merino.

Lea también: Economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre 

Resaltó, además, que los resultados de Colombia durante el segundo trimestre del año también van a ser negativos, pues abril y mayo fueron meses en los que el país estuvo en aislamiento total.

Ese menor crecimiento económico, proyectado por Moody’s, haría que el país tuviera más dificultades en temas de recaudo, razón por la cual Colombia necesitó de un incremento en su meta de déficit fiscal.

Lea también: Gobierno podrá gastar hasta $40 billones más en 2020 para enfrentar crisis del coronavirus

“El menor crecimiento económico va a afectar la recaudación para todo el año. El límite por la Regla Fiscal es del 6,1% del PIB. El Gobierno debería cumplir con el límite. Se van a caer los ingresos fuertemente. El Gobierno tendrá algo de discrecionalidad para ese aumento del gasto y eso ayudaría a que se cumpla con el límite”, indicó.

Merino dijo que la estabilidad de la calificación y de la perspectiva crediticia de Colombia por parte de Moody’s dependerá de la hoja de ruta que trace el país para recuperar su actividad económica.

“Para nosotros será importante observar, dependiendo la magnitud del choque, cuál será la estrategia del Gobierno para retornar a esas metas de ajuste, pues no esperamos que ocurra de un año a otro”, explicó Merino.

Moody’s cree que un aumento en los ingresos de manera estructural —que se podría lograr por medio de una reforma tributaria— sería positivo para la calificación y perspectiva del país.

“Un elemento importante que podría apoyar un proceso de consolidación fiscal es un aumento en los ingresos del Gobierno. Si es estructural, sería muy positivo para Colombia. La contraparte es que el Gobierno podría realizar ajustes por el lado del gasto”, dijo Merino.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha indicado en varias ocasiones que el país deberá hacer una nueva reforma tributaria con el fin de compensar los gastos que ha hecho el Gobierno para atender la crisis causada por el coronavirus. 

Lea también: Reforma tributaria, ¿la hora de generalizar el IVA? 

El funcionario ha explicado que la discusión para esta reforma se debería empezar a dar a partir de 2021.