Home

País

Artículo

Ayudas de todos los sectores se han destinado para la reconstrucción de este municipio | Foto: MOCOA GUETTY

PAÍS

Así avanza la recuperación de Mocoa gracias a la ayuda de los colombianos

Gracias a diversas donaciones y la inversión del Gobierno, Mocoa hoy cuenta con el restablecimiento total del servicio eléctrico, a la vez que continúa el trabajo por la reconstrucción del acueducto, las viviendas y la actividad comercial.

12 de abril de 2017

El desastre natural ocurrido en Mocoa ha dejado más de 300 muertos, por lo que no solo ha enlutado a muchos sino que también ha despertado las acciones de ayuda por parte de colombianos, Gobierno e incluso comunidad internacional.

Servicio eléctrico

Después de dos semanas la capital del Putumayo se recupera paulatinamente, el pasado 11 de abril el Ministerio de Minas y Energía anunció que el servicio de energía eléctrica se ha restablecido en un 100%, beneficiando a cerca de 70.000 usuarios en este municipio

Fue todo un reto que solucionamos en tiempo récord gracias al apoyo de muchas personas y empresas para habilitar un nuevo terreno, traer los equipos desde diferentes partes del país y finalmente armar y conectar una nueva subestación que diez días después de la tragedia nos permitió cumplir con el objetivo”, expresó el ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata. 

También le puede interesar: ¿Cuál ha sido el aporte de los bancos a la reconstrucción de Mocoa?

Donaciones

Por otra parte, apoyos humanitarios brindados por grupos de ayuda, personas naturales, empresas en el país y comunidad internacional han apoyado a los damnificados por la tragedia. Según la Fiduprevisora, encargada de administrar las donaciones destinadas a Mocoa, en los primeros 5 días después del suceso los colombianos donaron  más de $3.000 millones.

Empresas colombianas también han hecho parte de esta labor de ayuda, destinando recursos económicos y enviando alimentos no perecederos, agua, purificadores, enlatados, medicamentos básicos, guantes, tapabocas, artículos de aseo, colchonetas, frazadas e impermeables, entre otros.

Comercio

Recientemente el Gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos anunció que destinará esfuerzos para la recuperación de la actividad comercial en Mocoa.

Según cifras oficiales se han identificado 400 comerciantes afectados por la tragedia natural, la meta de recuperar la labor emprendida por estas personas fue anunciada por el mayor mandatario en compañía de la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacoutire.

“Se les va a dar una ayuda, un subsidio de $40 millones, un crédito de $10 millones y asesoría para que queden con un negocio mejor y más rentable que antes”, anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien además agregó que a los dueños de estos establecimientos comerciales se les brindará beneficios crediticios para la reconstrucción de sus locales en lugares que no representen un riesgo a futuro.

Le sugerimos leer: Muestras de solidaridad internacional con Mocoa no se hacen esperar

Vivienda

Recientemente se dio a conocer que el lugar donde se construirán las primeras 300 viviendas para los damnificados de Mocoa ya está asegurado, según lo comunicó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

Se sabe que este lote negociado por la cartera de vivienda tiene 3 hectáreas y se encuentra en una zona libre de riesgo.

“Pudimos firmar en el día de hoy, una promesa de compraventa con los propietarios de un lote ubicado en la zona centro de Mocoa que está libre de riesgos. Son tres hectáreas donde iniciará en las próximas semanas la construcción de 300 viviendas para los damnificados de la avalancha”, expresó la ministra de Vivienda, y agregó que esperan ver los resultados de la construcción en los próximos 5 meses.

En medio de este contexto el presidente afirmó esta mañana que una parte del municipio será reubicado a lugares que no están en riesgo a este tipo de tragedias naturales.

El mayor mandatario recalcó que, según estudios, el municipio no tiene porque reubicarse en su totalidad: "Sí se van a reubicar algunas de las propiedades y de las construcciones que están en las zonas de alto riesgo no mitigable, pero Mocoa no tiene por qué reubicarse".

Acueducto

Después del suceso natural el municipio está siendo abastecido en un 40% con agua cruda en sus casas para bañarse y el lavado de ropa, con la meta de alcanzar en los próximos 2 meses el 100% de cobertura.

Dinero conoció que este lunes se firmará el contrato por $26.000 millones con Conconcreto para la construcción del nuevo acueducto de Mocoa.

“Este 5 de mayo arranca la construcción del acueducto y esperamos que en el mes de octubre estemos entregando esta importante obra que tendrá una cobertura del 100%”, dijo Noguera.    

En los próximos dos meses se tendrá la cobertura del 90% de agua potable para la población y funcionará por horas, mientras se termina el nuevo acueducto.

Lea también: 104 empresas de acueducto deben actualizar planes de emergencia para Semana Santa