Home

País

Artículo

Los seguidores del Partido Verde se impusieron la meta de alcanzar el número de seguidores del ex candidato presidencial estadounidense John McCain, que está en el puesto número 8 de esa clasificación con 562.607 personas que lo respaldan.

Mockus en Facebook superará a McCain

El lunes, con 513.413 seguidores, Antanas Mockus era el noveno político con más seguidores en Facebook en el mundo. Sobrepasará a John McCain en pocas horas. ¿Cómo lo hacen? No todos los seguidores de la página votarán el 30 de mayo. El 10% de estas personas serían menores de edad.

4 de mayo de 2010

Antanas Mockus el lunes se situó en el puesto número 9 del ránking mundial de los políticos con más seguidores en su perfil de Facebook, según Facebakers.com. En el momento de tomar la medición en su página, Mockus tenía 513.431 personas inscritas.

Los seguidores del Partido Verde se impusieron la meta de alcanzar el número de seguidores del ex candidato presidencial estadounidense John McCain, que está en el puesto número 8 de esa clasificación con 562.607 personas que lo respaldan en esa red social. Al ritmo de crecimiento de las inscripciones, esto ocurrirá en las próximas horas.

La gran incertidumbre en cuanto a estas redes sociales es si el respaldo en la red se ve reflejado luego en las urnas. Lo que se sabe es que muchos de estos seguidores son menores de edad. Según lo que señalan algunos blogueros en la red, el 10% de los inscritos en la página de Mockus en Facebook aún no han cumplido los 18 años, razón por la cual no podrían ejercer su derecho al voto. Dinero.com pudo establecer en una pequeña muestra de la página que ese número no está muy lejano de la realidad.

Adicionalmente habría que establecer la veracidad de lo que aparece en blogs nacionales, en el sentido de que un número importante de seguidores del Partido Verde en Facebook se encuentra fuera del país y que no inscribieron sus cédulas para participar de la jornada electoral el próximo 30 de mayo. Ellos estarían expresando su apoyo a una iniciativa política, pero no podrán votar el día de elecciones.

Lo que opinan en la campaña Verde
Las redes sociales han representado para la campaña del Partido Verde un medio de comunicación directo entre el candidato y sus seguidores. Allí se conoce el plan de gobierno que propone Mockus y las percepciones de sus simpatizantes frente al mismo.

El alcance de esta herramienta ha sorprendido tanto a la sociedad colombiana como al interior de la campaña Verde. “En un comienzo desestimamos estas redes, pero hoy son casi el motor de la campaña", es una cita que le atribuye a Enrique Peñalosa, en un comentario Jorge Enrique Torres, uno de los seguidores de Mockus en Facebook.

Torres también le atribuye a Lucho Garzón el haber dicho que “en buena medida los seguidores de la campaña se han incrementado gracias a que los usuarios de las redes sociales se han convertido en multiplicadores de las propuestas”. Y lo cierto es que es una de las maneras en las que se está expandiendo la red de simpatizantes.

La campaña de Mockus estableció una estrategia en Facebook para que cada seguidor trajera al perfil en la red social a 5 personas más. Al parecer, esa ha sido una estrategia ‘viral’ exitosa. Pero más interesante, con frecuencia aparecen en la página lo que denominan ‘retos’, que son metas para aumentar el número de seguidores registrados, establecidas por los simpatizantes mismos y no por la dirección de Comunicaciones del Partido.

Uno de esos retos es el de sobrepasar el número de seguidores de McCain, lo que pondría a Antanas Mockus detrás del indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, primer presidente de ese país en haber sido elegido por voto directo.

Hasta ahora, estas estrategias han demostrado su poder. Por ejemplo, el martes 27 de abril - día de uno de los debates presidenciales -, entre las 9pm y las 10pm, los registros de fans de Mockus en Facebook aumentaron en 803 inscritos. Esto es 13 registros por minuto.

Los 9 más seguidos
El listado de Facebakers.com lo encabeza Barack Obama con 8’228.598 de seguidores, le sigue la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, con 1’543.758. En el 5 lugar se encuentra la Primera Dama, Michelle Obama, con 1’025.091 inscritos.

Los 9 perfiles de políticos con más seguidores en la red
(Tomado de la página Facebakers.com)

 

Nombre Fans
1. Barack Obama 8.228.598
2. Sarah Palin 1.543.758
3. Benigno "Noynoy" S. Aquino III 1.352.234
4. Manny Villar 1.348.819
5. Michelle Obama 1.025.091
6.O.B.A.M.A 972.344
(One Big Mistake America)
7. Susilo Bambang Yudhoyono 591.051
8. John McCain 562.607
9. Antanas Mockus 508.205