| 8/13/2013 9:58:00 AM

Mochilas Arhuacas son únicas

La comunidad Arhuaca de la zona de la Sierra en Santa Marta ya tienen la marca colectiva, denominada “Mochilas Arhuacas”.

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que acompañará a la comunidad Arhuaca en el fortalecimiento de la propiedad intelectual con la marca colectiva de las mochilas y así poder determinar la exclusividad en la explotación del nombre para estos artículos que son propios de la región.

Así mismo, la Superintendencia se comprometió a vigilar hechos en los cuales podría presentarse usurpación de esta marca, que tiene protección especial para los habitantes de la zona de la Sierra.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, explicó que los indígenas Arhuacos hoy cuentan con el privilegio para usar esta marca y de poder explotar la imagen como una herramienta en el mercado de las artesanías colombianas, pero deben fortalecer dicha protección pues se están presentando plagios en la manera de tejer las mochilas y en los diseños.

Agregó que en este momento el único titular de la marca es el Resguardo Indígena Arhuaco-IJKE, propio de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según Robledo, este tipo de marcas previene el uso indiscriminado por parte de terceros, de elementos propios de regiones especiales que trabajan artesanalmente para poder desarrollarse tanto económica como socialmente.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.