Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda. | Foto: Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda

Construcción

Las inversiones en vivienda y agua durante 2014

La mayor inversión es para Casanare con $36.000 millones para las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de Monterrey y Paz de Ariporo.

6 de abril de 2014

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, viabilizó durante el primer trimestre de este año, 33 obras de acueductos y alcantarillados en 16 departamentos y 30 municipios del país, para un total de  $143.553 millones en inversiones, con recursos procedentes de los Planes Departamentales de Agua y el Programa Rural.
 
“Con estas obras se benefician más de 700 mil  colombianos con agua y saneamiento básico, familias que en algunos casos tendrán acceso por primera vez a agua potable y alcantarillado y en otros casos se mejora la prestación de los servicios en condiciones de calidad y continuidad, mejorando significativamente la calidad de vida de estas comunidades”, indicó Henao Cardona.
 
Los departamentos beneficiados con estas inversiones son: Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
 
La mayor inversión es para Casanare con $36 mil millones para las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de Monterrey y Paz de Ariporo. $35.854 millones son para obras de alcantarillado sanitario en Villavicencio, Meta.
 
En Cundinamarca $11.541 millones se aprobaron para Sasaima, Sesquilé, Tena y Simijaca, poblaciones en donde tendrán diferentes obras de agua potable y saneamiento básico.
 
Para Curumaní, Cesar se otorgaron $8.089 millones invertidos en la canalización del arroyo San Ignacio.
 
El municipio de San Marcos en Sucre salió favorecido con $7.921 millones para la optimización del sistema de acueducto.
 
Entre tanto, en Norte de Santander se adelantarán obras por valor de $7.503 millones distribuidos en el mejoramiento del canal de aguas lluvias caño El Silencio de Duraima y la optimización del plan maestro de alcantarillado en Toledo.
 
En el Valle del Cauca se aprobaron $6.758 millones para la construcción de obras de alcantarillado de la carrera séptima y calle sexta del municipio de Yotoco.
 
$4.666 millones se viabilizaron para la optimización del acueducto de Cerro de San Antonio en el Magdalena.
 
Fredonia, San José de la Montaña, y San Luis, son los municipios que resultaron beneficiados con los recursos por el orden de $4.625 millones aprobados para Antioquia.
 
En Amazonas se asignaron $2.331 millones que se ejecutan en el municipio La Victoria en dos proyectos de acueducto y alcantarillado.
 
En Boyacá se asignaron $3.297 millones para las poblaciones de Labranzagrande, Sogamoso, Villa de Leyva y Garagoa.
 
Para el Cauca en total en este primer trimestre se han asignado $2.698 millones que se invierten en la optimización del alcantarillado en Puracé y la adquisición de un vehículo compactador de residuos sólidos para Timbío.
 
El departamento de Putumayo obtuvo $2.487 millones destinados a la construcción de alcantarilladlos en los municipios de Puerto Leguizamo y Puerto Caicedo.
 
Por su parte, para Manaure, La Guajira, se aprobó la construcción del microacueducto para las comunidades Patsuwain y Walashein que cuesta $741 millones.
 
Para el Tolima se viabilizaron proyectos por $1.209 millones para la optimización de acueductos veredales en Carmen de Apicalá y Melgar.
 
En Caldas la aprobación de proyectos fue de $472 millones para los acueductos de Chinchiná y Manizales.