Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República le pone el ojo a los flujos extranjeros

Las minutas de la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República pusieron en evidencia la creciente incertidumbre de las autoridades ante los movimientos de las inversiones e inversionistas extranjeros, dado su impacto sobre la economía nacional.

10 de julio de 2018

Hace menos de dos semanas, como cada último viernes del mes, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para, entre otras cosas, analizar la información disponible sobre el desempeño económico del país y tomar una decisión sobre las tasas de interés con las que se interviene la política monetaria del país en ocho oportunidades durante el año, según la normatividad que aplica desde enero.

La decisión fue unánime: mantener los tipos de intervención estables ante un desempeño de la economía que en el primer trimer trimestre demostró un recuperación más dinámica que la esperada por el mismo Banco de la República y unos datos del segundo trimestre que dan las mismas señales, mientras que la inflación demuestra nuevamente seguir su ciclo y advierte que podría incrementar en la segunda parte del año, nuevamente por los precios de los alimentos.

Ambos factores llevaron a que algunos de los siete directivos reconocieran que, si bien la estimación del equipo técnico del Emisor para este año es un crecimiento del PIB de 2,7%, este se podría elevar hasta 3% de confirmarse el buen momento que parece atravesar la economía nacional, con una tasa de cambio que detuvo su revaluación para seguir contribuyendo al crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

Recomendado: Banco de la República prepara la escalera de las tasas de interés

En lo que sí coincidieron todos fue en la incertidumbre sobre la sostenibilidad en el crecimiento de algunos componentes de la demanda nacional, como el consumo del gobierno.

Pero hay ahora una incertidumbre mayor entre la Junta Directiva del Banco de la República. Las minutas sobre la reunión que se llevó a cabo en junio revelaron que a los siete les preocupa cada vez más, y de hecho lo consideran como un factor que debe tenerse en cuenta a la hora de pensar en la política monetaria, el movimiento de flujos de inversión en el mundo.

El documento advierte que para los codirectores es preocupante la dinámica de los mercados financieros internacionales aunque "hasta ahora, su efecto sobre los flujos de capital y las primas de riesgo del país ha sido muy moderado". 

De hecho, los próximos movimientos ascendentes de las tasas de interés del Emisor, que se darían en un largo plazo, podrían estar motivadas precisamente por esos cambios que están experimentado los mercados financieros internacionales. Sin embargo, todavía es muy pronto para que los codirectores siquiera logren algún tipo de acuerdo sobre la magnitud de dichos incrementos de tasa.

Puede interesarle: ¿Cuáles son los principales cambios del régimen cambiario?

Las más recientes minutas también destacaron que para el equipo técnico del Banco de la República "un cambio importante en el contexto externo frente al informe anterior, ha sido el incremento de la percepción del riesgo de las economías emergentes. No obstante, esto aún no ha comprometido los flujos de capital hacia la mayoría de estas economías". 

Fuente: Ultraserfinco

Y no son los únicos que monitorean la actividad de los fondos de inversión internacionales y la percepción de riesgo frente a los mercados emergentes. Ya otros agentes del mercado colombiano han señalado que los flujos de inversión podrían repetir los movimientos de comienzo de siglo, cuando los inversionistas salieron de los mercados emergentes para refugiarse en activos "más seguros", algo de lo cual también tendrá que estar atento el nuevo gobierno, en compañía del Banco de la República.

Lea también: Pese al crecimiento en petróleo, Inversión Extranjera Directa vuelve a caer