Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Fútbol

Mintrabajo se pone los guayos

La cartera trabaja en un proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas y hacer compatibles los derechos deportivos con la legislación laboral.

29 de julio de 2013

El Proyecto de Ley del Fútbol busca hacer compatibles los derechos deportivos con nuestra legislación laboral, el Código Sustantivo del Trabajo y el Código de Infancia y Adolescencia, así como poner al día al país con los estándares exigidos por la FIFA, la que a través del Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales, Ángel María Villar Llona y el Director de Asociaciones Miembro y Desarrollo, Thierry Regenass, pidieron el 22 de agosto pasado al Ministro Rafael Pardo, acompañar esta tarea de armonización normativa.

La iniciativa está en construcción, y se ha dado a conocer a la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, así como a las organizaciones de futbolistas y exfutbolistas como la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) y la Sociedad Colombiana de Exfutbolistas Profesionales (SOCEX), cuyos voceros han conocido las distintas versiones, han hecho comentarios y han tenido canales de comunicación abiertos con el Ministerio del Trabajo.

En la elaboración de la propuesta el Ministerio del Trabajo ha contado con el acompañamiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA-, a través de los aportes del asesor de esa organización deportiva Gorka Billar. Legislaciones avanzadas y garantistas como las europeas y la brasilera, se han examinado en detalle en este proceso.

Esta semana culminará la redacción del Proyecto de Ley, cuyo texto será revelado inmediatamente por el Ministerio del Trabajo para que todos los actores del debate sigan participando en la discusión y elaboración del mismo.

El Ministerio invita desde ya a los clubes, futbolistas, exfutbolistas y a sus asociaciones, a que continúen haciendo aportes y con sus ideas y propuestas enriquezcan el debate que tendrá este proyecto en el Congreso de la República.