Home

País

Artículo

Foto: Ilustración de un datacenter, infraestructura física donde se almacena los datos de la nube.

TECNOLOGÍA

Colombia le apunta a crear su propio Dropbox público y gratuito para la ciudadanía

Como si se tratara de la popular plataforma de almacenamiento de información en la nube Dropbox, el MinTIC quiere crear una carpeta digital gratuita para alojar los datos de toda la ciudadanía y con ello facilitar cientos de procesos que hoy siguen dependiendo de los medios físicos.

26 de octubre de 2017

El anunció lo hizo el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), David Luna, quien explicó a periodistas reunidos en Bogotá que el objetivo es digitalizar todos los documentos de la ciudadanía.

Aunque no precisó fechas puntuales de la presentación de la herramienta digital, sí dijo que en esta gran carpeta digital se podrían almacenar documentos personales como el historial médico o el registro mercantil en el caso de las empresas.

De esta manera se busca reducir el tiempo de los trámites y salvaguardar la información de millones de colombianos que hoy preservan sus datos en carpetas físicas.

Le podría interesar: Las mejores y peores entidades colombianas en digitalización de información

De concretarse esta iniciativa, las distintas entidades del Gobierno e incluso las empresas privadas en situaciones como procesos de contratación, podrían acceder en segundos a la información de los ciudadanos disponible en esta herramienta.

Sin embargo, el ministro David Luna dejó claro que el acceso a la información se realizaría bajo los principios de seguridad digital y respeto a los datos personales, lo cual se daría en el marco de la ley de habeas data.

Justamente, en su intervención durante la Semana del Gobierno Digital, dijo que la seguridad sigue siendo uno de los principales retos que hay afrontar para poder sacar adelante este tipo de proyectos.

Según afirmó, hoy se pueden realizar 700 trámites con las entidades del Estado (de los 3.700 que existen en promedio).

Destacó además que algunas organizaciones ya han dado un paso adelante en esa materia y por ello recientemente se le otorgó el sello de la excelencia a la Cancillería.

Aunque también destacó los esfuerzos del Ejército Nacional por facilitar trámites en internet como la expedición de la libreta militar para los jóvenes colombianos mayores de 18 años.

En este sentido, el ministro afirmó que la presencia digital de las empresas privadas y también de las entidades públicas se ha fortalecido en los últimos años. David Luna dijo que hoy el 67% de las empresas accede a redes sociales y un 64% ya tiene su propio dominio web.

Los esfuerzos estatales por convertir a Colombia en el principal exponente del Gobierno Digital de América Latina serán más fuertes y decisivos, según lo anunció Luna.

Recomendado: La tecnología avanza pero los usuarios siguen anclados a sistemas operativos viejos

El ministro dijo además que para la actual vigencia fiscal se tiene presupuestado invertir $10.000 millones en el proyecto de Gobierno Digital, lo que facilitará la migración de las entidades públicas a internet.

De otro lado, el MinTIC anunció una serie de medidas para avanzar en materia de economía digital con miras a los próximos años.

Una de las iniciativas más destacadas tiene que ver con la creación de un centro de innovación dedicado a la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas con el apoyo de "una universidad líder en el tema", cuyo nombre no fue revelado.

Dicha infraestructura se complementaría con otros dos centros de innovación ya existentes. Se trata de dos Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y sobre  Internet de las Cosas (CEA), que cuenta con el apoyo de empresas como Intel, Hewlett-Packard Enterprise y Microsoft.

Estas acciones se enmarcan en un gran proyecto que busca convertir a la industria creativa, la cual incluye el desarrollo de aplicaciones, videojuegos, entre otros contenidos digitales, en un motor de la economía.

Según datos entregados por el MinTIC, la industria creativa hoy contribuye  con el 3,7% del PIB del país, ese indicador está por encima de la participación de industrias extractivas tradicionales como el carbón.

Visite: Los colombianos que empezaron a hacer Big Data antes de que se popularizara