Home

País

Artículo

La Televisión Digital Terrestre estaría lista para abril de este año.

Telecomunicaciones

Mintic sí tiene pendientes

A pesar de la destacada gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la televisión digital y la satelital quedan pendientes.

16 de enero de 2014

Después de la satisfacción expresada por el Presidente Juan Manuel Santos por los resultados logrados por el Mintic, el jefe de esta cartera, Diego Molano, reconoce que todavía quedan tareas pendientes.

“Hace falta un tema que tiene que acelerarse este semestre: la televisión digital. Es importante acelerar el paso de este proceso y la televisión satelital, para poder llevar el servicio a todos los rincones del país. Hay un 8% de la población a la que todavía no le llega la televisión y tenemos que llegar al 100%”, dice el Ministro.

Expuso que estos proyectos todavía están en procesos licitatorios. En el caso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) señaló que ya está contratada la instalación, ahora solo hay que esperar que el contratista instale las redes rápidamente.

Sin embargo, el Mintic dice que espera tener en el próximo mes de abril la televisión digital ya instalada y cubriendo cerca del 60% de la población del país, mientras que la televisión satelital, para llegar al 100% de los colombianos, debe estar concretada en mayo de este año.

La demora en 4G

El Ministro también reconoció que para la instalación de la infraestructura que permite los servicios de cuarta generación los operadores están enfrentando problemas con los municipios.

Asegura que los alcaldes de diferentes localidades en el país no agilizan los trámites que permiten la instalación de las torres, lo que es fundamental para poder desplegar la tecnología por todo el país.
Molano dice que los mandatarios locales están temerosos porque todavía creen que las torres de telefonía móvil producen cáncer, “eso es totalmente falso”, enfatiza.

Reveló que están en un proyecto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para recorrer todo el país demostrando que esa teoría del perjuicio a la salud que causan las torres es falsa, “es más peligroso un secador de pelo que una antena celular”, concluye el Ministro.

Finalmente, el jefe de la cartera señaló que está en trámite un decreto para facilitar el despliegue de las antenas por todos los municipios, a lo que el Presidente Santos dio instrucciones para que todas las entidades del estado -los edificios públicos-  puedan usarse para instalar antenas.

La medida permitiría que dentro de los edificios también se puedan poner microantenas, tal y como lo han hecho ya en las instalaciones del Mintic.