Home

País

Artículo

Ministro de las TIC, David Luna. | Foto: MinTIC

GOBIERNO

MinTIC sugiere los retos digitales del próximo Gobierno

El ministro David Luna asegura que "se debe construir sobre lo construido" para que el país logre alcanzar un nivel superior digital.

20 de abril de 2018

En víspera electoral, los candidatos a la Presidencia de la República poco han hablado sobre sus propuestas relacionadas con la economía digital y la tecnología.

Mientras tanto el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, anunció que durante el proceso de empalme con el próximo Gobierno, entregará un documento que considera unas recomendaciones necesarias para que el país siga implementando una política de Estado en materia TIC.

Luna asegura que Colombia, que acaba de recibir la presidencia de eLAC, un mecanismo que orienta la agenda digital de Latinoamérica y el Caribe hacia el 2020, debe apuntar a seguir teniendo un liderazgo regional y que el país se ha visto como un referente.

Le puede interesar: Colombia presidirá la agenda digital de Latinoamérica hasta 2020

Plantea que eso sucede porque la Nación ha trabajado en crear políticas de Estado, planeadas a largo plazo y no políticas de Gobierno, que caducan con cada elección. Pero además enfatiza en que se debe construir sobre lo construido para que se siga "en la senda de la economía digital".

El estudio, realizado por McKinsey & Company, analiza las acciones que ha tenido el país en los últimos ocho años y señala que, para el próximo Gobierno, las políticas públicas se deben centrar en tres grandes ejes, "manteniendo al ciudadano como centro".

Uno de los ejes es economía digital, con una prioridad enfocada en crear riqueza y empleo, así como también generando un clima propio para el emprendimiento, la innovación y la adopción de soluciones digitales eficientes en los sectores productivos. Para lograrlo, según el estudio, se debe trabajar de la mano el sector de la industria TI y de la transformación digital de los sectores productivos.

En este sentido, la propuesta consiste en multiplicar por tres el número y monto de las inversiones de Venture Capital en el país; igualmente, la tasa de supervivencia de startups, y los ingresos y productividad del sector TI.

El otro es gobierno digital, enfocado en la prestación de servicios de servicios digitales a los ciudadanos y las empresas, para atender mejor aquellas cuesitones que afectan a los colombianos. En este aspecto se destaca la propuesta de una ventana única para todos los servicios del gobierno en línea.

En este segmento las propuesta son la digitalización de 36 servicios ciudadanos, con los que se podrían generar ahorros por US$330 millones; la creación de una ventana única de Gobierno (Gob.co), con la participación de todas las agencias del Estado y estructurar 50 sets de datos públicos.

Y el tercero es sociedad digital, que implica mejorar la calidad de vida de los colombianos, a través de la adopción de tecnologías y herramientas digitales. Son asuntos como la confianza y uso de Internet, la participación ciudadana, el uso del comercio electrónico y el uso de herramientas digitales en salud, educación y movilidad.

Aquí se propone la creación alianzas público – privadas para la alfabetización y creación de capacidades digitales en la totalidad de la población. Además, el lanzamiento del Gran Reto de Ciudades 2022, el cual busca avanzar en la formación de urbes inteligentes.

En este mismo eje, el objetivo es duplicar el número de colombianos que compran en línea y las ventas totales por este canal. También, apoyar la transformación digital de cuatro sectores: agricultura, minería, financiero y TIC.

De acuerdo con el informe, estos ejes deben ser paralelos a al desarrollo en infraestructura, talento, seguridad digital, regulacón, cultura e inclusión financiera. Para esto se necesitaría que se duplique el número de hogares con soluciones de última milla (familias conectadas a Internet con tarifas sociales); reducir la brecha de profesionales de las carreras TIC y realizar nuevas subastas de bandas del espectro.

Según la proyección, con esta estrategia se conseguiría llegar a un nivel digital que tenga el potencial de hacer crecer el PIB entre el 1,8% y 3,6% por año.

“Que hoy Colombia sea el líder de la Agenda Digital de América Latina y el Caribe es muestra de que hemos hecho un buen trabajo para lograr un Internet al alcance de todos, que brinde mayores oportunidades y desarrollo a los ciudadanos. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, ya que para seguir avanzando hacia una economía digital, hay que continuar construyendo sobre lo construido en materia TIC”, indicó el ministro David Luna.

Recomendamos: ¿Son las mujeres tecnofóbicas?