Home

País

Artículo

| Foto: MinTIC

TECNOLOGÍA

Proyecto 'Ciudadanía Digital' del MinTIC gana premio internacional

La iniciativa ganó el premio en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. en la categoría ‘Construcción de Capacidades’, entre 47 proyectos a nivel mundial, por promover tecnologías para el desarrollo.

20 de marzo de 2018

Por promover “tecnologías para el desarrollo”, la iniciativa Ciudadanía Digital, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue galardonada este martes en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

El premio fue obtenido en la categoría ‘Construcción de Capacidades’, en la que participaron 47 proyectos a nivel mundial.

De acuerdo con la entidad, en el evento también se destacó el proyecto ConVerTIC, por la promoción del uso, acceso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en personas con discapacidad y baja visión para mejorar su calidad de vida.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información busca proyectos que contribuyan a que todas las personas tengan las habilidades necesarias para beneficiarse en el marco de la sociedad de la información en el conocimiento.

Le puede interesar: Adjudicación del espectro de 700 MHz está en veremos

Según el Ministerio, los proyectos exaltados hacen parte de una estrategia de formación no formal que tiene como objetivo que los colombianos adquieran las competencias y habilidades digitales necesarias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que traen consigo la tecnología y la economía digital.

Esa estrategia tuvo una renovación en el 2017 y les entregó certificaciones a más de 457.000 colombianos.

“Ciudadanía Digital es una iniciativa que realmente impacta el desarrollo de los colombianos para la nueva economía, no solo aborda temas de alfabetización digital, sino comercio electrónico, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos digitales, entre otros. Es un honor recibir este premio de WSIS, que reconoce el trabajo que hemos realizado para avanzar hacia una economía digital”, explicó el viceministro de Conectividad y Digitalización de MinTIC, Juan Sebastián Rozo, quien recibió este galardón en nombre del Gobierno Nacional.

El reconocimiento que recibió en la ceremonia la otra iniciativa del MinTIC, ConVerTic, fue haber entrado entre los cinco finalistas de la categoría ‘Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local’.

Esta iniciativa, que superó a 24 proyectos a nivel mundial, promueve el uso, acceso y apropiación de las TIC en personas con discapacidad y baja visión para mejorar la calidad de vida.

Para leer: Analítica de datos, una de las tecnologías con más futuro en el 2018 en Colombia

Según el evento, este reconocimiento se hizo porque “guarda respeto por la identidad cultural, las tradiciones y las religiones, pues son esenciales para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo entre culturas y la cooperación regional e internacional, lo cual contribuye al desarrollo sostenible”.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, World Summit on the Information Society), es organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de la ONU que regula las telecomunicaciones e Internet a nivel internacional.

Estos premios convocan y premian las experiencias promovidas desde el sector público y privado, en la implementación de estrategias orientadas al desarrollo, que aprovechen el poder de las TIC como facilitador y que tengan un impacto internacional.

Los premios en el marco de la cumbre se celebran desde el 2012 y son otorgados a personas, gobiernos, sociedad civil, instituciones de investigación, empresas del sector privado, así como a agencias locales, regionales e internacionales.

Recomendamos: El reto: avanzar en la digitalización del aparato productivo