| 9/26/2013 10:00:00 AM

Libre Internet en frontera con Ecuador

Los dos países tienen una agenda conjunta para intercambiar información sobre terminales móviles robados, hurtados o perdidos.

Los Ministros TIC de Colombia, Diego Molano y de Ecuador, Jaime Guerrero, convinieron impulsar acuerdos bilaterales para masificar el acceso a Internet y mejorar los servicios de telecomunicaciones en la zona fronteriza entre los dos países.
 
El encuentro se inició en el Punto Vive Digital de Ipiales y terminó en la ciudad de Tulcán, y tuvo como objetivo principal revisar los compromisos suscritos entre ambos países en la Declaración Presidencial Ecuador-Colombia "Vecindad para la Prosperidad y el Buen Vivir".

Los Ministros acordaron impulsar las siguientes acciones:
  • Impulsar la accesibilidad y asequibilidad al servicio de roaming internacional así como mejorar las condiciones del mismo en la zona de frontera, tanto por voz, SMS y datos - tema de CRC.
  • Masificar el acceso a Internet de banda ancha en la zona de frontera - tema de Dirección de Conectividad MinTIC; planificar el uso del espectro radioeléctrico de los servicios de radiodifusión sonora y de televisión en la frontera que permitan fortalecer los procedimientos de cooperación - tema de ANE.
  • Solucionar los problemas de interferencia y dar seguimiento al cumplimiento de los parámetros técnicos establecidos en el convenio suscrito en diciembre de 2006 - tema de ANE.
  • Intercambiar información sobre terminales móviles robados, hurtados o perdidos - tem a de CRC y MinTIC.
De igual forma, hablaron de nuevos escenarios de cooperación donde se busca mejor prácticas en proyectos de fomento e innovación para las Pymes, comercio electrónico, implementación de Observatorio TIC y subsidios para promover el acceso a Internet en la zona de frontera.

"Con este acuerdo bilateral estamos apostándole a que desde el Gobierno de Colombia y de Ecuador mejoremos la calidad de vida de la población que vive en la frontera, ofreciéndoles acceso a Internet, mejores servicios de telecomunicaciones y proyectos para el desarrollo empresarial de la región" dijo el Ministro Diego Molano.

En su intervención, el Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador, Jaime Guerrero destacó que: "Ecuador ratifica su decisión de reforzar el trabajo conjunto para beneficiar a los ciudadanos de las dos naciones, permitiendo crear oportunidades de desarrollo hacia el fortalecimiento de las dos naciones para el tratamiento de los distintos temas relacionados con los avances de las comunicaciones y telecomunicaciones, lo que evidencia el excelente nivel de la relación bilateral entre los dos países hermanos".

En la reunión estuvieron presentes: Ministro TIC de Colombia, Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador, el embajador de Colombia en Quito, Ricardo Lozano, el alcalde de Ipiales, Dario Vela, la gobernadora de la provincia del Carchi, Laura Isabel Mafla, además de directores de Asuntos Internacionales de ambos ministerios.

La Declaración Presidencial Ecuador-Colombia "Vecindad para la Prosperidad y el Buen Vivir" fue suscrita el 11 de Diciembre de 2012 en la ciudad de Tulcán, donde tuvo lugar el Primer Gabinete Binacional de Ecuador y Colombia. Allí los mandatarios de Estado establecieron compromisos para diferentes sectores de la economía.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.